La Hostelería, obligada a cerrar salones en plena temporada alta ante la falta de personal cualificado
El presidente de los hosteleros en Castilla-La Mancha, David Jiménez, lamenta que no exista personal cualificado para poder reforzar las plantillas en la antesala de la Navidad
La Hostelería obligada a cerrar salas y reducir horarios en plena temporada alta ante la falta de personal
Toledo (Toledo)
La falta de personal cualificado en numerosos sectores es una tónica protagonista en los últimos meses en España. Uno de esos sectores es el de la Hostelería, en donde los empresarios tienen dificultades para poder encontrar personal formado para poder trabajar en sus locales. De hecho, el presidente de los hosteleros en Castilla-La Mancha, David Jiménez, ha lamentado que este sector ha tenido que decir no a diversas reservas ante la falta de personal cualificado para poder atender el 100% de sus instalaciones.
Más información
En este sentido, Jiménez ha asegurado, en una entrevista en 'Hoy por Hoy Castilla-La Mancha', que algunos restaurantes han tenido que cerrar algunas de sus salas e, incluso, reducir sus horarios en plena temporada alta y a apenas unas semanas de la época navideña. Una época de máxima afluencia en la Hostelería con la celebración de multitudes comidas y cenas con amigos, compañeros de trabajo o con la familia.
Una falta de personal cualificado que, confiesa, no solo afecta a la Hostelería, sino que hay otros sectores que se ven afectados por esa falta de personas cualificadas para los diferentes puestos de trabajo. Eso sí, matiza que "siempre hay gente, pero nos cuesta mucho encontrar gente con profesionalidad".
La subida de los precios merma el importe de los tickets en la Hostelería
Por su parte, el presidente de los hosteleros castellano-manchegos, también, ha detallado que el incremento de precios en algunos aspectos "nos han subido casi un 30%", aunque asegura que no se ha trasladado esa subida íntegramente al cliente "los precios habrán subido un 6%".
Una subida de precios que tiene como derivada que el importe de lo consumido en los establecimientos de Hostelería por persona se haya reducido, aunque el número de personas que acuden a este sector se ha incrementado tras el confinamiento producido por la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, más allá de lo anterior, Jiménez ha avanzado que las perspectivas de facturación durante las últimas semanas de este 2023 son buenas, aunque dependerá del punto de la comunidad autónoma en donde se encuentre el establecimiento. Todo ello, porque subraya que con la llegada de este puente de diciembre hay zonas que se llevan y otras que se vacían.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...