Política

Tarancón es digno escenario para la Gala de los VII Premios empresariales MÉEM de Castilla-La Mancha

La región crece en igualdad de género, pasa del 25 al 35 por ciento en ocho años, con más mujeres directivas

Acto de entrega de los VII Premios al Mérito Empresarial de Castilla-La Mancha en Tarancón

Castilla-La Mancha es hoy una región con una economía más industrializada que en 2015, “con casi el 18 por ciento de su PIB procedente de la industria; es más internacional, con récord en exportaciones y en llegada de inversión extranjera en 2022, y con un mayor impulso en el sector turístico, con un récord entre enero y octubre de 4,8 millones de pernoctaciones hasta el pasado en el mes de octubre”.

Así lo ha asegurado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en su intervención en la entrega de los VII premios al Mérito Empresarial, MÉEM 2023, que ha organizado en Tarancón (Cuenca) el Gobierno de Castilla-La Mancha para reconocer el trabajo y la iniciativa de los empresarios y empresarias de la Comunidad Autónoma.

En su intervención, la consejera ha destacado que, en el año 2015, había 10.900 mujeres ocupando puestos directivos y jefaturas de departamento en las pymes de la región, y hoy son 22.200, el doble, lo que ha hecho que el peso del liderazgo femenino en las pymes de la región ha pasado del 25 al 35 por ciento, lo que significa que crecemos, y además lo hacemos en igualdad.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado ante 400 invitados al acto de los MÉEM 2023, que el Consejo de Gobierno aprobará el próximo martes una Oferta Pública de Empleo, OPE, dotada con 3.300 plazas, de las cuales 1.500 son para sanidad; 800 para educación y 1.000 para servicios en la administración general de la Junta.

El presidente no ha querido finalizar su intervención sin recordar lo que ya dijo esta mañana en la ciudad de Cuenca sobre grandes empresas que llegan a la región como ToroVerde, “que ya está dando pasos para que se declare de interés regional”, o Meta, “que mañana mismo planteará ya el Plan de Singular Interés con carácter definitivo para instalarse en Talavera”.

Tras definir la situación económica y social que vive la región como “un oasis” en el territorio nacional, García-Page ha destacado que ésta es la Comunidad Autónoma en la que menos horas se pierde por huelgas o conflictos laborales, y “llevamos cinco años siendo la región en la que más ha crecido el empleo”, ha añadido.

En este mismo sentido, y como muestra de “ese oasis”, el presidente de Castilla-La Mancha se ha hecho eco de los datos del Censo de Población publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que arrojan un total de 2.084.086 habitantes en la región, a mes de enero del presente año. Este 2023 se ha registrado el mayor crecimiento de población de los últimos 15 años en Castilla-La Mancha, “y no es por tener hijos, ni por la emigración exterior, sino por gente que viene de otras comunidades a vivir aquí”, ha apuntado.

Por su parte, el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo ha pedido al Gobierno regional que “se produzca cuanto antes la conexión a la Tubería Manchega” para que la falta de agua no entorpezca la llegada de nuevas empresas a Tarancón, donde “cada semana, cada mes, se interesan nuevas empresas”.

En este acto hemos conocido que la Diputación de Cuenca lanzará el próximo año el primer Plan de Suelo Industrial de la Provincia que estará dotado en los presupuestos de 2024 con medio millón de euros, con el objetivo de potenciar el desarrollo industrial de las cuatro cabeceras de comarca de la provincia.

Así lo ha anunciado el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, que ha recordado que fue un compromiso que adquirió en su toma de posesión y que se verá reflejado ya en las próximas cuentas provinciales con ese medio millón de euros para comenzar por las cabeceras de comarca “pero no vamos a quedarnos ahí, sino que seremos muy ambiciosos”, señalaba recordado el camino que también marcará el Parque Científico y Tecnológico.

El presidente recordaba la necesidad de que sea el sector público el que haga de locomotora en una provincia como Cuenca y aprovechar las oportunidades que generan las ayudas del Gobierno nacional, regional y provincial.

En este sentido, recordó el apoyo que desde su Equipo de Gobierno se está brindando a las empresas y los emprendedores con un incremento en el área de emprendimiento del 17% en los próximos presupuestos que sólo en ayudas directas a empresas crecen en un 25% y las destinadas al pequeño comercio crecen en un 50%. También subrayó el crecimiento que tendrán los premios empresariales Integra 4.0 que pasarán de un millón a 1.200.000 euros en una implicación que quiere ir más allá de las ayudas buscando la implicación directa con las empresas.

Junto a ellos han tomado parte en la gala de los VII Premios al Mérito Empresarial del Gobierno regional el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro o el presidente de la CECAM, Ángel Nicolás; junto a otras autoridades provinciales y locales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00