Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Economía y negocios

La CUAS Masa Mancha Occidental II ve insuficiente la propuesta de la Confederación del Guadiana para las extracciones de agua de 2024

Según el director de la CUAS, es la mayor reducción de la historia del Guadiana. Han presentado alternativas a los recortes en las extracciones de la CHG

Jesús Monroy (EFE)

Las Pedroñeras

A la CUAS Masa Mancha Occidental II le parece insuficiente la propuesta de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para las extracciones de agua en 2024 y así lo ha hecho ver en la reunión que han mantenido con la CHG.

La Confederación ha propuesto unas dotaciones de 1.275 m³/ha para cultivos leñosos y 1.700 m³/ha para herbáceos. Supone una reducción de un 15% respecto a las dotaciones asignadas entre los años 2014 y 2019. Para Antonio Alcaide, director de la CUAS, se "aplica la mayor reducción de la historia del Guadiana con los niveles no más bajos de la historia, ni muchísimo menos".

Y es que, Alcaide afirma que estamos en un periodo de sequía y que los niveles están bajos pero, "no están como los niveles del año 1995 y similares. Estamos unos casi 7 metros por encima de los niveles de aquellos años".

Las extracciones permitidas para esos años, según el director de la CUAS, "eran de 1.500 y 2.000" metros cúbicos por hectárea.

La propuesta de la CUAS Masa Mancha Occidental II es mayor a la CHG

La propuesta que realiza la CUAS a la Confederación Hidrográfica del Guadiana es precisamente esa, la que tenían años atrás, es decir, 1.500 m³/ha para cultivos leñosos y 2.000 m³/ha para cultivos herbáceos. Y es que, para la CUAS Masa Mancha Occidental II, hay otras opciones y alternativas "sobre todo de gestión", apunta Alcaide.

Y entre esas alternativas se encuentra "el tema de las prioritarias", que, según aclara el director de la CUAS, "si esas explotaciones se regularizaran, se obtendría parte de ese recorte".

Además, señala Alcaide que "si tramitaran los expedientes, que llevan cesiones de derechos con peaje, también se recuperaría".

Y es que la CUAS Masa Mancha Occidental II ha presentado hasta cinco alternativas "que podrían ser sustitutas de esos recortes" detalla el director.

Alcaide señala que los agricultores tienen que dejar hectáreas sin cultivar para poder regar una hectárea de cebolla o ajo, mientras que en los leñosos hay que hacer ingeniería, dice, para sacar producciones rentables.

CUAS Sierra de Altomira

Para la CUAS Sierra de Altomira la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha propuesto una reducción del 10%, dejando las dotaciones en 1.500 m³/ha para leñosos y 2.400 m³/ha para herbáceos.

La CUAS Sierra de Altomira, por su parte, pide que las dotaciones sean de 1.800 m³/ha para cultivos leñosos y 3000 m³/ha para herbáceos.

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00