Sociedad | Actualidad
Turismo

Lumina: la visita nocturna que jamás te imaginabas en la Catedral de Toledo

Un espectáculo que mezcla el sonido, la luz y el videomapping con el Patrimonio de este templo de la capital de Castilla-La Mancha

Imagen de una de las escenas del espectáculo 'Lumina' en la Catedral de Toledo / Alejandro Martín Carrillo

Imagen de una de las escenas del espectáculo 'Lumina' en la Catedral de Toledo

Toledo (Toledo)

La Catedral de Toledo es uno de esos lugares de obligado peregrinaje por los cientos de miles de turistas que eligen la capital de Castilla-La Mancha para disfrutar de su tiempo libre. Un templo que, a partir de ahora, suma un nuevo atractivo: Lumina. Una iniciativa que abrirá sus puertas al público desde el próximo 22 de diciembre y que, en principio, contará con un pase diario. De hecho, para estas navidades, los días en los que se desarrollará este novedoso espectáculo serán: 22, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre, así como del 2 al 6 de enero. Seguidamente, pasadas las navidades, los pases se realizarán los viernes y sábados.

Un espectáculo que ofrecerá una visita nocturna como nunca antes te hubiera imaginado. De este modo, las nuevas tecnologías, a través de decenas de focos leds fijos y móviles, así como proyectores y pantallas de última tecnología y varios altavoces distribuidos por toda la Catedral, harán que te adentres sobre esta edificación histórica. Un recorrido que comienza en la puerta Llana y desde la cual se inicia un viaje, que comanda una voz en off. Con ello, Lumina recorre varias de las localizaciones de obligada visita por parte del visitante. Sin embargo, no es una visita guiada nocturna al uso, sino que las nuevas tecnologías hacen que sea una visita única y pionera en todo el mundo.

Más información

Un recorrido mágico por los lugares indispensables de la Catedral

Entre esas localizaciones están sus diferentes capillas, como es el caso de la de San Ildefonso, patrón de la ciudad, o la sala capitular. En total, se desarrollan diez escenas diferentes, en las que en seis de ellas se emplea la tecnología videomapping para dar vida a esos rincones concebidos hace Siglos atrás en esta Catedral Primada. Un espectáculo que será el comienzo de la celebración del VIII centenario de este edificio, situado en pleno corazón de la ciudad imperial.

Un recorrido que tiene una duración de 50 minutos y cuyo precio será de 24,90 euros, aunque los menores de 9 años tienen entrada gratuita. Eso sí, esta entrada gratuita debe contar con reserva previa y se deben obtener del mismo modo que las de pago. Unas entradas que ya se pueden adquirir en la web de la Catedral de Toledo y en la web creada expresamente para este espectáculo. Además, una duración que para el público asistente se hace breve y te deja con ganas de más. Un final de espectáculo que concluye en la parte central de este templo con un juego de luces, videomapping y la interpretación del 'Aleluya'. Un fin de fiestas en el que el techo de esta Catedral se convierte en un gran lienzo en blanco para dibujar diferentes retratos que se han realizado a distintas personalidades a lo largo de la Historia.

Imagen de una de las escenas de Lumina Toledo

Imagen de una de las escenas de Lumina Toledo / Lumina Catedral Toledo

Imagen de una de las escenas de Lumina Toledo

Imagen de una de las escenas de Lumina Toledo / Lumina Catedral Toledo

También, en este proyecto 'Lumina' juegan un papel fundamental las diferentes vidrieras con las que cuenta este edificio histórico. Vidrieras que, además, aparecen iluminadas con potentes focos que hacen que se haga la luz en la oscuridad de la noche. Una visita nocturna que la Cadena SER pudo vivir en primera persona durante el pase especial para medios de comunicación realizado en la tarde-noche de este jueves.

Una idea, la de 'Lumina', que comenzó a gestarse allá por 2017 entre el Cabildo de la Catedral, el Arzobispado de Toledo y la empresa toledana 'Meraki Cultura Audiovisual'. De hecho, una de las curiosidades que desvelaba el director del proyecto y gerente de dicha compañía era el trabajo previo a estas proyecciones. Un trabajo previo que, entre otras actuaciones, pasó por escanear en 3D la Catedral al completo. Todo ello, a través de 5.000 fotografías y únicamente el procesado de toda esa información se llevó cuatro días de trabajo.

Imagen de una de las escenas de Lumina Toledo

Imagen de una de las escenas de Lumina Toledo / Lumina Catedral Toledo

Imagen de una de las escenas de Lumina Toledo

Imagen de una de las escenas de Lumina Toledo / Lumina Catedral Toledo

Por último, con este espectáculo, en palabras del Deán de la Catedral, Juan Pedro Sánchez, se busca atraer al turismo nacional e internacional y, de paso, fomentar las pernoctaciones durante todo el año en la ciudad de Toledo. Una de las asignaturas pendientes que tiene la capital de Castilla-La Mancha, puesto que un alto porcentaje del turismo que llega hasta esta población lo hace a través de un viaje de ida y vuelta en el mismo día. Una circunstancia, en parte, provocada por su cercanía y buenas comunicaciones con Madrid.

SER Toledo

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00