170 kilogramos de alevines de anguila incautados en una área de servicio de Saúca (Guadalajara)
Se trata de una especie protegida y su tráfico es ilegal. Hay una persona de origen asiático detenida
Saúca
170 kilogramos de angulas vivas (alevines de anguila) han sido incautadas por la Guardia Civil de Guadalajara cuando eran transportadas en una furgoneta en 37 neveras de corcho escondidas entre cajas de ropa.
Tráfico angulas Guadalajara
Fue una patrulla del Cuartel de Cifuentes la que detectó que algo extraño podría estar ocurriendo cuando fue a identificar al conductor de una furgoneta de alquiler en la estación de servicio de Sauca, en el kilómetro 125 de la A2. Los agentes, ante las muestras de nerviosismo del conductor, le identificaron, vieron que tenían numerosos antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio y tráfico de especies e inspeccionaron la carga del vehículo. En el interior localizaron varias neveras que contenían angulas vivas, sin que la citada persona pudiera acreditar el origen de la mercancía.
El precio de esta mercancía incautada podría tener un valor superior a los 200.000 euros.
El detenido fue puesto a disposición judicial del Juzgado de Instrucción número 1 de Sigüenza. Puede ser acusado de tráfico de especies protegidas y de contrabando. Las angulas incautadas fueron trasladadas a una piscifactoría para ser reintegradas en el medio natural antes de que mueran. Cuando son capturadas e introducidas en estas cajas tienen un tiempo de vida corto, de poco más de 40 horas, por lo que se tiene que obtener con rapidez autorización judicial para poder devolverlas a su hábitat natural.
ENTREVISTA CON EL TENIENTE DEL SEPRONA
Hemos mantenido una entrevista con el Teniente Jefe de la sección del SEPRONA de la Comandancia de Guadalajara, Luis Fernando Solanas, que nos ha explicado todos los detalles de la operación, detalles muy interesantes. Aquí la puedes escuchar
Luis Fernando Solanas, operación angulas Saúca
La anguila europea es una especie incluida en el convenio CITES sobre protección de especies de flora y fauna mediante el control de su comercio. Es objeto de furtivismo en el territorio nacional y tráfico ilegal para su envío generalmente a países asiáticos en los que, tras su engorde, retorna a países europeos en forma de anguila ahumada alcanzando precios superiores a los 1.000 euros el kilo.