Sociedad | Actualidad

La población censada aumenta ligeramente en la mayoría de municipios de la Manchuela

Motilla del Palancar lidera el ranking de mayor crecimiento, mientras que Quintanar del Rey acusa el mayor descenso de nuestra comarca.

Radio 90 Cadena

Motilla del Palancar

La localidad de la Manchuela que más creció durante el pasado 2022 fue Motila del Palancar con 82 nuevos habitantes. Al municipio motillano le sigue Iniesta y Campillo de Altobuey, este último a mayor distancia. Por su parte, Quintanar del Rey, con 27 censados menos, sería el que más ha perdido durante el año pasado. En general, la mayoría de municipios de nuestra comarca ha registrado un ligero repunte.

Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran como la provincia de Cuenca ganó cerca de 1.800 habitantes durante el pasado año, hasta registrar 198.436 vecinos, la mejor cifra desde el 2017. El ascenso más importante de la provincia lo ha notado Tarancón con 476 habitantes más, pero la comarca de la Manchuela también ha puesto su granito de arena a estos datos positivos.

Motilla del Palancar registra el mayor aumento con 82 y se sitúa en 6.186 habitantes. El segundo municipio que más creció fue Iniesta con 76 y ya cuenta con 4.417 censados. Campillo de Altobuey cierra ese ranking de crecimiento con 33 censados más. Los datos muestran como Sisante y Minglanilla aumentaron en 17, pero también se puede destacar la subida de 16 censados en Casasimarro y Alarcón. Otras localidades que también experimentaron un ascenso son Honrubia (+15), La Pesquera (+15), Enguídanos (+14), El Picazo (+13), Almodóvar del Pinar (+11), Buenache de Alarcón (+11), Tébar (+11), El Peral (+7), Villanueva de la Jara (+6), Gabaldón (+5), Paracuellos (+3).

En el lado opuesto, Quintanar del Rey lidera el descenso con 27 habitantes menos y deja su cifra en 7.655 censados. Valverde de Júcar y Castillejo de Iniesta también perdieron habitantes con 8 censados menos y Barchín del Hoyo hace lo propio con 5. Por último, también se podría destacar el descenso en Olmedilla de Alarcón y Villalpardo de 4.

Álvaro Martínez Chana, presidente de Diputación, se ha mostrado muy satisfecho por los datos a nivel provincial. "Es un camino largo el que nos queda por recorrer en lucha contra la despoblación, pero estoy seguro de que lo vamos a conseguir", ha añadido Chana. Por su parte, Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, apuntó hace unos días que se ha registrado el mayor crecimiento de población de los últimos 15 años en nuestra región. “No es por tener hijos, ni por la emigración exterior, sino por gente que viene de otras comunidades a vivir aquí”, manifestó.

Jesús Cortijo

Licenciado en Periodismo por la Universidad de...