Historia | Ocio y cultura

Los proyectos de la Armada para el Palacio y el Archivo del Viso

El Archivo Histórico de la Marina seguirá en este monumento arquitectónico, de cara al futuro, con más de 12 kms de documentación a disposición de los investigadores y del público para visitar sus salas y pinturas de estilo renacentista.

Una peseta por el Palacio del Viso: el simbólico precio que paga la Armada por este emblemático edificio

Ciudad Real

Así lo ha manifestado en la SER el vicealmirante Enrique Torres y director del Instituto de Historia Naval que ha explicado que compartirá sede con otra nueva que se ha acondicionado en Campamento en Madrid, por falta de espacio, pero la apuesta por el Archivo del Viso, que acoge documentación desde 1784 hasta la guerra civil, es clara. El vicealmirante ha explicado que esta formalidad que se inició en 1949 de hecho se ha adelantado al tiempo, porque el contrato se realizó para 90 años -se cumplen 74 años- y con una renta de alquiler simbólica, la entrega de una peseta en papel con la imagen del marino español. Entonces era de curso legal y ya no lo es, pero en su día explicaba se hizo acopio suficiente de estos billetes de color marrón para cumplir con esa entrega simbólica.

Y para que la ciudadanía vea el nivel de compromiso de la Armada, Torres anuncia la firma de un convenio con Endesa para mejorar la iluminación en el interior del edificio, declarado bien de interés cultural y la organización de un gran acto conmemorativo en 2024 en el que estarán representadas todas las Administraciones, el ministerio de Defensa, la Fundación de Álvaro de Bazán, la CCAA y el Ayuntamiento para poner en valor sus instalaciones.

Un Palacio único en España que alberga por ejemplo la escalinata que sirvió de modelo a la del Escorial, por encargo de Felipe II y para el Alcázar de Toledo, y pinturas alusivas a todas las batallas del marino español que no conoció derrota alguna, ni contra la flota francesa, ingleses o los piratas. Al año, según destacaba, recibe 20.000 visitas.