Rechazo de la comarca de Brihuega a la instalación de una planta de biogás
Los ayuntamientos de Brihuega, Caspueñas y Valdeavellano han publicado un comunicado planteando las razones de esta oposición y el Ayuntamiento de Romancos discrepa con ese comunicado y con la actuación del alcalde de Brihuega
Brihuega
El Ayuntamiento de Brihuega y su equipo de gobierno, junto a los alcaldes pedáneos del municipio, así como, los de Caspueñas y Valdeavellano han publicado un comunicado conjunto en el que se oponen a la instalación de una planta de biogás en la zona. En Romancos, en cambio, discrepan con esta postura y con la forma de actuar del Ayuntamiento de Brihuega en este asunto.
Entre los motivos de esta oposición destacan: el rechazo generalizado de los vecinos y vecinas de las poblaciones afectadas, el intenso tránsito de camiones (con posible emisión de malos olores durante el trayecto, los de los propios desechos orgánicos y los del proceso de digestión anaeróbica de los sustratos), el gran consumo de agua y la posible contaminación del suelo, el rio Tajuña y los acuíferos o a medio plazo, la pérdida de población en la zona.
El alcalde de Brihuega, Luis Viejo, nos acompañaba esta mañana en el programa de Hoy por Hoy Guadalajara y, entre otras cosas, manifestaba la contradicción de estas consecuencias derivadas de la instalación de la planta de biogás y el modelo de desarrollo socioeconómico en el que llevan trabajando desde hace muchos años desde su equipo de gobierno, basado en la recuperación del patrimonio histórico y la conservación del medio ambiente.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702641217220/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El denominado como "Proyecto Lavanda" estaría desarrollado por una empresa europea dedicada a la explotación de este tipo de plantas, se instalaría a 3 kilómetros de Valdesaz, pedanía de Brihuega y gestionaría alrededor de 80 mil toneladas de residuos al año, produciendo 75 GWh anuales de biometano. La compañía calcula que se crearían entre 20 y 25 puestos de trabajo que, según el mencionado comunicado, no compensan las perjudiciales consecuencias para el entorno.
Desde que se comenzaron a conocer los detalles del proyecto, los vecinos y vecinas de los municipios de la zona han mantenido varias reuniones informativas de las que se puede extraer el mismo rechazo a la instalación que se refleja en el comunicado.
MALESTAR EN ROMANCOS CON LA POSTURA DE BRIHUEGA
La alcaldesa de Romancos y la junta de gobierno de esta entidad local menor dependiente del Ayuntamiento de Brihuega, ha expresado en un comunicado su malestar por la forma en que el ayuntamiento de Brihuega está gestionando el proyecto de instalación en Romancos de una planta de Biogás y eco fertilizantes que prevé una inversión de 40 millones de euros.
Aseguran en el comunicado que se acordó iniciar un proceso conjunto para recabar información sobre el proyecto y "sorprendentemente" el alcalde de Brihuega suspendía el pasado viernes una reunión conjunta con Romancos y con la empresa y lanzaba un comunicado oficial anunciando su oposición frontal al proyecto.
La alcaldesa de Romancos y la junta de gobierno consideran "intolerable la actitud del alcalde de Brihuega en este asunto poniendo a Romancos en el centro de la diana de los detractores antiBiogás cuando desde Romancos en ningún momento se ha producido posicionamiento alguno ni a favor ni en contra en tanto no constaten que este tipo de instalación no representa peligro ni para la salud ni para el entorno".
El Ayuntamiento de Romancos está decidido a visitar una o varias plantas similares y recabar información. Respetan cualquier proyecto de desarrollo que Brihuega quiera imponer pero no están de acuerdo en que se quiera limitar el desarrollo y futuro exclusivamente al llamado Turismo Cultural en detrimento de otros desarrollos siempre que sean seguros para la salud y el medio ambiente.
Termina el comunicado diciendo que "el bloqueo de esta iniciativa supone que Romancos dejará de percibir miles de euros y no estámos dispuestos a consentir que el desarrollo de Brihuega sea a costa de condenar al abandono de Romancos, sin siquiera ofrecernos alternativas, máxime cuando no cuenta con informes serios y técnicos en contra del presente proyecto".
Otras entrevistas en Hoy por Hoy Guadalajara
Rebeca Gutiérrez Alonso
Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, me especialicé en radio...