Sociedad | Actualidad
Accidentes laborales

Viernes negro en siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha: tres accidentes en una misma mañana

Los accidentes se han producido en las provincias de Toledo, Guadalajara y Cuenca durante la mañana de este viernes en la comunidad autónoma

Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario. Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. / Carlos Monroy/SESCAM

Toledo (Toledo)

Viernes negro en Castilla-La Mancha con hasta tres accidentes laborales en una misma mañana. En concreto, el primero de estos accidentes se producía a las 09 h en la localidad conquense de Munera. Allí, un trabajador de 31 años sufría la amputación de varios dedos del pie mientras trabajaba en una empresa de esta población. Por este motivo, el hombre se desplazó por sus propios medios hasta el centro de Salud de Munera y, desde allí, ha sido derivado por las características de las heridas al Hospital de Albacete en helicóptero medicalizado. En este primer accidente laboral se desplazaban efectivos de la Guardia Civil y el helicóptero medicalizado.

Seguidamente, apenas unos minutos después, a las 09:43 h, se producía el segundo accidente laboral en la mañana de este viernes en la localidad toledana de Illescas. En concreto, después de que un trabajador de 63 años cayera a un pozo de unos tres metros de altura. Por ello, tuvo que ser rescatado por los Bomberos de Illescas y, seguidamente, era trasladado en UVI móvil hasta el Hospital Universitario de Toledo. Un accidente laboral que se producía en una obra que se está acometiendo en la CM-4010, en el kilómetro 2. Un accidente laboral en el que se han movilizado efectivos de la Guardia Civil, Policía Local de Illescas, Bomberos de Illescas y la mencionada UVI móvil.

El tercer accidente laboral que se ha producido en la mañana de este viernes se ha producido en Guadalajara, en donde un hombre de 51 años ha fallecido. Todo ello, después del vuelco de una carretilla elevadora, quedando este trabajador atrapado debajo de la misma. Un suceso que se producía en una empresa de aparatos de refrigeración, ubicada en la Avenida Cristóbal Colón de la capital guadalajareña. En este caso, los medios movilizados han sido agentes de la Policía Nacional y Policía Local, así como Bomberos de Guadalajara, una UVI móvil y un helicóptero medicalizado.

Precisamente, la provincia de Guadalajara es la que presenta una mayor siniestralidad en toda España y Castilla-La Mancha es una de las regiones del país en la que se registran un mayor número de accidentes laborales en proporción con los habitantes con los que cuenta esta comunidad autónoma. De hecho, tal y como indicaba hace unos días el líder de CC.OO. en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, incidía en que la siniestralidad laboral es una de las asignaturas pendientes y, por ello, pedía la creación de un Instituto de Salud Laboral en la región, como ocurre en otras zonas de España.

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...