Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

Juan Carlos Bermejo releva a Vicente Caballero al frente del GDR "CEDER Alcarria Conquense"

El presidente saliente será vocal en la nueva directiva, surgida de la asamblea extraordinaria celebrada por el grupo

Entrevista a Juan Carlos Bermejo y Vicente Caballero, presidente y vocal del GDR CEDER Alcarria Conquense

Tarancón

Juan Carlos Bermejo es el nuevo presidente del grupo de desarrollo local CEDER Alcarria Conquense. El relevo en el cargo tenía lugar el pasado fin de semana, en una asamblea extraordinaria en la que el presidente saliente, Vicente Caballero, que ha regido el grupo durante 16 años, pasa a ser vocal de la nueva junta directiva.

Otros cargos de CEDER en esta nueva etapa son el de vicepresidenta, que desempeña Rosa María Carabaño (de Buciegas), la Tesorera, que es Milagro Llorente (de Barajas de Melo), y el Secretario, Fran Domenech (de Huete), además de 13 vocalías, que representan a igual número de municipios alcarreños. En concreto, serán vocales: Claudia Armanda Cordón (Ayuntamiento de Priego), Luis Enrique Pérez (Ayuntamiento de Albendea), Piedad Balsalobre (Ayuntamiento de Torrejoncillo del Rey), Mª Cristina Cava (Ayuntamiento de Villaconejos del Trabaque), Mª del Rosal Martínez (Asociación cultural San Ginés de Arlés-Gascueña), Mª Concepción Pérez (Asociación cultural San Sebastián-Villalba del Rey), Miguel Chavarría (Asociación cultural el Pinar-Cañaveras), Santiago Somovilla (Fundación Huete Futuro-Huete), Mª Carmen Pastor (Sabina C.B-Vellisca) , Juan Fco. de la Sierra (Alta Alcarria Sdad. Cooperativa-Valdeolivas), Fernando Romero (La Chopera Sdad. Cooperativa-Huete), Vicente Caballero (U.P.A) y Carlos Pérez (A.S.A.J.A).

CEDER Alcarria Conquense es el grupo de desarrollo rural del oeste de la provincia de Cuenca. Tiene un presupuesto de 3.8 millones de euros en ayudas al desarrollo para los próximos tres años, principalmente de la Medida 19 LEADER del Plan de Desarrollo Rural.

En la asamblea extraordinaria se presentó la nueva Ayuda al Emprendimiento, dirigida a jóvenes que quieran iniciar sus empresas en municipios del territorio, que recibirán hasta 27.000 euros para financiar hasta el 65% de su inversión. El nuevo presidente Juan Carlos Bermejo, confía en que esta ayuda tenga el mismo éxito que la de relevo generacional en la agricultura. Sin embargo, el nuevo presidente recuerda que la despoblación, que es el gran problema de la comarca, no se combatirá si no se mantienen e incrementan los servicios públicos que reciben los vecinos del medio rural

Por su parte, el presidente saliente, hace balance positivo de los 16 años de su mandato, en los que ha sabido crear un equipo que ha convertido el Grupo de Desarrollo en una herramienta administrativa eficaz. Vicente Caballero

Entre los asistentes a la asamblea extraordinaria, también estuvieron el Director General de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco y el presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Jesús Ortega Molina.

Fue el secretario de CEDER Alcarria Conquense y alcalde de Huete, Francisco Javier Doménech, quien abrió la asamblea alabando la labor del grupo, y afirmando que “tenemos que aprovechar los recursos que ofrece el Grupo a través de los Fondos Europeos”. Tras él fue Vicente Caballero, quien daba la bienvenida a todos los asistentes, agradeciendo la presencia de José Juan Fernández y Jesús Ortega.

Posteriormente, de la mano de la gerente del Grupo, Clara Isabel Fernández-Cabrera Marín, se pasó a tratar los diferentes puntos del orden del día, informando entre otros asuntos, de los expedientes que está llevando a cabo el Grupo en la finalización de la Medida 19 LEADER del PDR de Castilla La Mancha 2014-2022, e indicando que se ha cumplido de manera satisfactoria el nivel de certificación exigido, objetivo a cumplir en la anualidad 2023.

A continuación, se llevó a cabo la elección de los miembros de la nueva Junta Directiva, encabezada por Juan Carlos Bermejo Bermejo, quien una vez proclamado presidente agradeció la confianza de los socios y pidió "participación, colaboración y cooperación de todos, la oficina del Grupo siempre está abierta para ayudaros y tenemos que aprovechar al máximo las ayudas”. A lo que añadió “muchas gracias y espero no defraudaros”.

Seguidamente, Vicente Caballero, felicitó a Juan Carlos Bermejo deseándole lo mejor en esta nueva etapa, en la que seguirá contando con su apoyo en todo momento, agradeciendo, además, la labor realizada por los distintos miembros de la Junta Directiva en el desarrollo de la comarca durante estos cuatro últimos años, así como de todas las personas que le han apoyado en su labor como presidente durante los 16 años que ha estado en el cargo. También, agradeció el trabajo realizado por el equipo técnico del Grupo, encabezado por la gerente, habiéndose consolidado un grupo de personas que, según Caballero, “me han hecho muy cómodo el trabajo del día a día”.

Después de su discurso Fernández-Cabrera, en nombre de todo el equipo técnico, le hizo entrega de una placa de agradecimiento por su labor como presidente del Grupo desde el año 2007 y de un ramo de flores, apuntando que “agradecemos el trabajo que has realizado durante todos estos años, y tu implicación, haciendo todo muy fácil y estado en todo momento trabajando codo a codo con todo el equipo técnico”.

Se sumaron a la mesa presidencial el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco y el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega Molina para agradecer a Caballero su trabajo durante estos años, apuntando este último que “los Fondos LEADER no son la panacea, pero tenemos que seguir trabajando para poder mejorar la situación de despoblación, dando las gracias también al gobierno nacional y al regional por ser parte de esta ayuda”.

Cerró la asamblea la intervención de José Juan Fernández, quien tendía la mano al grupo, alabando su trabajo y explicando que les seguirán ayudando en todo lo que puedan, además, destacaba la alta participación de los socios, que llenaban la sala.