Sociedad | Actualidad

Declaran accidente laboral la muerte de un camarero al recibir la carta de despido

La comunicación la recibió por burofax en su domicilio donde permanecía por baja laboral. Falleció quince minutos después de recibir la notificación

El paro subió en Valladolid en enero / Cadena SER

Cuenca

El Juzgado de lo Social número 1 de Cuenca ha declarado accidente laboral la muerte de un camarero conquense, que falleció de un infarto tras recibir en su casa la carta de despido, cuando además se encontraba de baja.

Más información

En la sentencia, fechada en noviembre y a la que ha tenido acceso SER Cuenca, el juez considera que la muerte del trabajador, en 2018, vino provocada por una contingencia profesional, y estima así las demandas presentadas por el sindicato Comisiones Obreras en nombre de la viuda y de los dos menores huérfanos del fallecido.

Hoy por Hoy Matinal Cuenca 08:20 (18/12/2023)

En el auto se relata que el trabajador estaba de baja en su casa, por una fractura costal producida por una caída, cuando recibió un burofax a las diez y cuarto de la mañana con su cara de despido. “Tras su lectura, sufrió un infarto agudo de miocardio”, a consecuencia del cual falleció. En el certificado de defunción consta como hora de la muerte las diez y media, apenas un cuarto de hora después.

La secretaria provincial de CCOO en Cuenca, María José Mesas, ha resaltado la importancia del auto, que respalda los argumentos del sindicato y reconoce que la causa de la muerte es de naturaleza laboral, pese a no encontrarse en el lugar de trabajo. Mesas ha señalado que es "lo novedoso de esta sentencia".

Este reconocimiento conlleva, según ha destacado Comisiones, importantes mejoras económicas para la viuda y los hijos del fallecido, que verán incrementadas sus pensiones de viudedad y de orfandad y tendrán derecho a percibir las indemnizaciones legales previstas. El sindicato también ganó en los juzgados la improcedencia del despido.

Gastro SER | 'Soy camarero': el azote de la precariedad en la hostelería