Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El árbol de Navidad

Juan José Sanz Cid es investigador en el Museo nacional de ciencias naturales del CSIC

La mirada de Toledo - El árbol de Navidad (19/12/2023)

La mirada de Toledo - El árbol de Navidad (19/12/2023)

00:00:0003:36
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Toledo

Un elemento que no puede faltar en esta época en muchas casas es el árbol de Navidad. Seguro que ya tenéis adornado uno aunque quizás no conozcáis de donde viene el verdadero origen de esta tradición. Desde tiempo ancestrales, los árboles se han considerado como un símbolo de la fertilidad y regeneración.

Tertuliano, padre de la iglesia y escritor que vivió entre los siglos II y III d.C., criticó los cultos romanos paganos por colgar laureles en las puertas de las casas y encender luminarias durante los festivales de invierno. De hecho, los romanos adornaban las calles durante las Saturnales que se celebraban del 17 al 23 de diciembre. En estas fiestas había grandes banquetes seguidos de intercambios de regalos. Por otro lado, los celtas tenían la tradición de decorar los robles con frutas y velas durante el solsticio de invierno. Era una forma de "reanimar" el árbol y asegurar el regreso del Sol y de la vegetación.

Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol no perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana de la actualidad. La tradición de árbol navideño se originó en Alemania allá por el siglo VIII y se asocia con la fe cristiana. El cristianismo adoptó y transformó estas tradiciones paganas ante la imposibilidad de erradicarlas. Un misionero llamado Bonifacio taló un árbol ante la mirada atónita de los lugareños y lo adornó con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Tras leer el Evangelio, les ofreció un abeto, un árbol de paz que "representa la vida eterna porque sus hojas siempre están verdes" y porque su copa "señala al cielo”. A partir de entonces se empezaron a talar abetos durante la Navidad, y por algún extraño motivo se colgaron de los techos. Martín Lutero puso unas velas sobre las ramas de un árbol de Navidad porque, según dijo, centelleaban como las estrellas en la noche invernal.

Las ciudades de Tallin en Estonia y Riga en Letonia se disputan el primer encendido del árbol navideño, es decir, en medio de una plaza alrededor de 1510. Esta tradición llegó a Finlandia en 1800, para luego expandirse al resto de Europa. Con el tiempo, las manzanas y velas se transformaron en adornos y luces, además se asociarse con los regalos de Papá Noel o Santa Claus para los niños.

La costumbre de adornar un árbol en los hogares españoles fue traída en el año 1870 por una princesa de origen ruso que contrajo segundas nupcias con un aristócrata español que fue uno de los mayores promotores de la Restauración borbónica que permitió reinar a Alfonso XII. Por ello, parece ser que la primera vez que se colocó un árbol navideño en España fue en Madrid, durante las navidades del año 1870, en el desaparecido palacio de Alcañices, ubicado en el paseo del Prado, esquina con la calle de Alcalá.

Como veis, esta es la historia del árbol navideño que se ha consolidado como un elemento decorativo, típico de la fiesta de Navidad.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir