Huélamo: agua, ganadería, trashumancia y origen de las maderadas de Cuenca
Un proyecto de investigación pone en valor el patrimonio etnográfico de esta localidad de la Serranía de Cuenca
Huélamo: agua, ganadería, trashumancia y origen de las maderadas de Cuenca
15:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703077584774/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cuenca
Huélamo, agua y monte es el nombre con el que desde Vestal Etnografía han titulado a un proyecto de investigación desarrollado en este municipio de la Serranía de Cuenca con la colaboración de su Ayuntamiento y de la Diputación Provincial. “Entre toda la espléndida naturaleza, el vergel de biodiversidad y el lugar geográfico estratégico en el que se encuentra el pueblo, hemos querido poner en valor su patrimonio ganadero, maderero y del agua a través de mapas, de artículos y de entrevistas a algunos de sus vecinos como Juan Martínez, su hermano Juan Pablo o Hermina Palencia”, como ha explicado uno de los investigadores, Tirso Moreno en el espacio La Memoria de la Tierra que emitimos los miércoles cada quince días en Hoy por Hoy Cuenca.
Las aguas de Huélamo
¿Qué tiene de especial Huélamo en sus aguas? “Pues si hubiera un sinónimo que la RAE pusiera a Huélamo sería agua, una palabra no puede ir sin la otra”, apunta Moreno. “En nuestro estudio hemos datado 52 fuentes permanentes en su término municipal [el Ayuntamiento de Huélamo tiene un listado con hasta 150]. El Pozuelo, el Milano, Valdosillas, la del Horcajo, son algunas de ellas. Huélamo está en un nudo hidrográfico. Cerca de este pueblo nacen ríos como el Tajo, el Guadalaviar que se llamará Turia en tierras valencianas y el Júcar que, aunque nace en la cercana localidad conquense de Tragacete, se hace maduro y con personalidad en Huélamo al recoger las aguas de los ríos Almagrero y Valdemeca”.
Salida de las maderadas
“El término de Huélamo, con sus montes, está lleno de pinos laricios o maderables”, explica Moreno. “La fusión entre la sierra pedregosa, caliza, cuna de los pinares, junto con los ríos, da origen al oficio de las maderadas que se inician en este pueblo. Los primeros embarcaderos estaban en el puente de los Chorros al unirse el río Almagrero que, en este punto, trae más agua que el Júcar. Es ahí donde comienzan las maderadas. Y donde realmente se produce el gran embarcadero oficial hacia Cuenca es en la venta de Juan Romero, al sur del término municipal de Huélamo, una aldea que estuvo poblada hasta los años 60 del siglo XX”.
La ganadería
“La ganadería ha evolucionado de aquellas partidas con unas decenas de ovejas que tenía casi cada familia a contadas grandes explotaciones con centenares de ejemplares”, apunta Moreno. En las relaciones topográficas de Felipe II de 1576 se dice de Huélamo que no es tierra de labor sino de ganado fino del que hace seis años había 7.000 cabezas y ahora solo quedan 4.000. Este texto ya apunta a la pérdida de la ganadería fina, de la oveja merina, va cayendo y cayendo”.
La trashumancia
“Juan Martínez y su hermano Juan Pablo son supervivientes de la práctica milenaria de la trashumancia”, dice Tirso.
Más información
“Huélamo es la puerta castellana a los ganados que llegaban desde la Sierra de Albarracín. Aquí está el descansadero de Cañadahonda donde hacían noche las ovejas. Por aquí pasa la cañada real de los Chorros y el cordel de Huélamo que va al Prado de los Esquiladores, vía pecuaria por la que partían los trashumantes de este pueblo”.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...