Sociedad | Actualidad

Un joven de Toledo y una mujer de 55 años detenidos por ciberestafar a una residencia

El método utilizado por los delincuentes es conocido como “Man in the middle”, o también llamado “fraude del CEO”

Las ciberestafas amenazan a gran parte de los internautas / Getty

Toledo

Un joven de 24 años, vecino de Palomeque (Toledo), y una mujer de 55 han sido detenidos por una ciberestafa de más de 20.300 euros a una residencia de ancianos de Sant Joan d'Alacant (Alicante).

Según la Guardia Civil, el joven supuestamente interceptaba las comunicaciones telemáticas del centro y las manipulaba para cometer la estafa, mientras que la arrestada actuaba como mula, en unas diligencias que lleva el juzgado de Instrucción número 3 de Alicante.

El método utilizado por los delincuentes es conocido como “Man in the middle”, o también llamado “fraude del CEO”, y consiste en un tipo de ciberataque en el que los delincuentes espían e interceptan las comunicaciones entre proveedor y cliente, en este caso la empresa de reformas y la residencia, para modificar parte del contenido de los mensajes con el propósito de desviar los pagos a una cuenta controlada por los estafadores.

La mujer fue detenida el pasado 25 de julio en Salou (Tarragona) por presuntamente recibir los pagos y derivarlos a otras cuentas a cambio de una comisión, lo que dificultaba el rastreo a los investigadores.

Finalmente, el pasado 7 de noviembre fue arrestado en su propio domicilio el autor principal del delito, que carece de antecedentes y que cuenta con conocimientos informáticos.