Opinión

Ya es Navidad

Si me aceptan un consejo compren un buen vino, claro que si es navarro o catalán pueden tener un conflicto

Ya es Navidad - La mirada de Toledo (20/12/2023)

Toledo

Pues aquí está de nuevo la Navidad, ya saben: compras compulsivas, cenas familiares, quedadas con amigos, espíritu caritativo o todo lo contrario. Amantes de las lucecitas , la música y el ruido o detractores. Puristas de los belenes frente al árbol, constructores de imperios lumínicos en sus casas o simplistas amantes de las tradicionales velas y los villancicos con zambombas.

Esta época es bonita, por lo menos para mí, porque hay opciones para todos; incluso para aquellos que deciden no participar en nada. Incluso ellos tienen representación en este baile que da paso a la traca final de 2023. No sé a ustedes, pero a mí este año me preocupa la cena de Nochebuena. Siempre se ha dicho que en esas cenas no hay que hablar ni de fútbol, ni de política, pero es tal el clima de polarización social que vivimos actualmente en nuestro país que no sé de qué vamos a hablar cuando nos sentemos a la mesa, porque en estas celebraciones familiares puede saltar la chispa en el momento que menos te esperas. Bueno me refiero a cenas en familias normales en esas en las que no todos pensamos igual, si ustedes tienen una familia perfecta, ni me escuchen.

Vamos a empezar por lo obvio: no se pueden pronunciar las palabras amnistía, socialista, ultraderecha, fascismo o terrorismo. Vamos a seguir por lo particular, en mi familia nos apellidamos Sánchez y encima yo soy periodista, ya saben que decir periodista puede ser respondido en cualquier momento con aquello de “prensa española, manipuladora”. Pues aunque nos pongamos en el mejor de los escenarios y hayamos superado esas primeras pruebas yo creo que este año la cena está llena de trampas. Por ejemplo, el menú, al margen de que nos guste más o menos lo que nos pongan aquí puede abrirse el melón del IPC, como están los precios, así no se puede vivir en este país… los móviles, ya saben que estamos en plena polémica que si móviles si o móviles no en los colegios e institutos, que si es responsable o irresponsable y les aseguro que aquí hay tema seguro de discusión.

Cuidadito con las luces de Navidad, porque el tema de las eléctricas y de las energías renovables puede llevarnos al agujero negro del cambio climático, que también hay mucho “cuñadismo” en este asunto, o la bandera, otro jardín espinoso. Yo no sé a ustedes pero este año la cena de Nochebuena se me dibuja como un scape room en el que es difícil no tocar el cable rojo o azul que haga estallar la bomba. Si me aceptan un consejo compren un buen vino, claro que si es navarro o catalán pueden tener un conflicto. Respiren, beban sin mirar la etiqueta y sonrían que seguro que les espera una buena cena o una cena buena. Es una opinión de una Toledana de Toda la Vida , que les desea Felices Fiestas