Sociedad | Actualidad

Carmen, la lotera talaverana que repartió un gordo de 10.000 millones de pesetas en el año 1985

El 63.369 supuso una inyección económica tremenda para miles de familias

CONOCE TODOS LOS DETALLES SOBRE ESE DÍA TAN ESPECIAL

CONOCE TODOS LOS DETALLES SOBRE ESE DÍA TAN ESPECIAL

08:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703148257348/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Talavera de la Reina

El 22 de diciembre de 1985, el foco mediático a nivel nacional se ponía en Talavera de la Reina. La Ciudad de la Cerámica celebraba que le había tocado el primer premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Un total de 10.000 millones de pesetas que se vendieron en la administración de lotería número 3 de la Estación de Autobuses de Talavera, cuando, en ese entonces, estaba situada dentro de la propia estación.

SER Talavera, a las puertas del esperado 22 de diciembre del año 2023, ha hablado con Carmen Ousset, la administradora y lotera que vendió el número agraciado, el 63.369.

Esta entrevista forma parte del programa especial de Hoy Por Hoy Talavera para celebrar el día previo al sorteo. Puedes escucharlo aquí.

Helicópteros de televisiones y radios aterrizaban en el campo de fútbol para cubrir la noticia

Carmen recuerda que la mañana del 22 de diciembre de 1985 la pasó escuchando la radio con otra compañera de la administración, mientras tomaban chocolate. "En ese entonces no había tanto jaleo como el que se monta ahora, por lo que estábamos tranquilas. Cuando salió el gordo sí que nos sonaba un poco el número, pero no estábamos seguras. En ese momento dijeron desde la radio que había caído en Talavera y en seguida nos llamó Jesús Hermida para decirnos que habíamos dado el primer premio".

Reconoce que no eran conscientes de la importancia hasta que diferentes medios de ámbito nacional e internacional empezaron a interesarse por la administración talaverana. "Había radios catalanas que vinieron en helicóptero y aterrizaban en lo que ahora es el campo de fútbol". Incluso, días después, era la BBC de Londres quién acudió a Talavera de la Reina a visitar a Carmen a su propia casa "Era un acontecimiento histórico, no había pasado nunca ya que era muy difícil dar un gordo en todos sus series", insiste.

Hasta la administración acudió la familia de Carmen, el resto de trabajadores, y muchos agraciados que para enseñarle el décimo que les había vendido. El dinero, explica Carmen, supuso una inyección importante para la ciudad ya que se compraron muchas fincas, pisos, coches, se construyeron muchas casas, y eso repercutió en el empleo y la economía. "La gente se dio muchos caprichos".

No ha sido el único premio que han dado

Las paredes de la administración de lotería de la Estación de Autobuses albergan cuadros que recuerdan los premios que se han ido repartiendo a lo largo de sus décadas de historia. "Cada vez que veo los marcos me parece increíble. Hemos podido dar 15 premios y uno de ellos, además del gordo, fue en toda su serie fracción, que fueron 500 millones de pesetas dados en Parrillas y Navalcán", celebra Carmen Ousset.

Reconoce que los días previos al sorteo, así como el propio día 22, son muy emocionantes, pero también muy cansados. "Son seis meses de gestión, las últimas semanas son estresantes porque hay que recoger dinero, la gente nos sigue llamando para pedir números... Pero lo vivimos con mucha ilusión, deseando dar algún premio".

El 13 es uno de los números favoritos

La lotera detalla los gustos de los talaveranos y talaveranas a la hora de comprar lotería de Navidad. "Tenemos personas abonadas a sus números favoritos, a la gente le gusta jugar siempre el mismo. Por otro lado, nos piden números impares como el 3, el 5, el 7 y el 9. Incluso el 13, pese a las supersticiones. Hay a gente a la que le gustan los números raros, el 0 o que haya tres números iguales al final. Y si no, eligen alguno aleatorio de los que tenemos en el mostrador".

El perfil del jugador de la lotería de Navidad es claro, tiene más de 40 años, aunque es cierto, explica Carmen, que cada vez más gente joven empieza a jugar a la lotería. La experiencia le hace conocedora de las costumbres de los clientes y por eso sabe que, como mínimo, juegan 100 euros de media, aunque avisa que hay cantidades "con las que te asustarías. Hay personas que se llegan a gastar hasta mil euros". Todo ello se debe a los "compromisos con nuestros seres queridos, a que nos gusta compartir y a que son muchos meses de venta".

Por cierto, que Carmen posa para SER Talavera con la bola de madera original que descubrió en 1985 el número gordo de la lotería de Navidad. Un recuerdo que conserva, cuenta fuera de micrófonos, tras un evento que organizó la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Talavera de la Reina para celebrar el hito. Ese día, explica Carmen, los niños replicaron el momento que se vivió en Madrid durante el sorteo y volvieron a cantar el gordo. Finalizado el acto, los menores de la Residencia-Internado San Ildefonso regalaron la bola de madera a Carmen.

Desde entonces, vive el paso del tiempo, inamovible, desde el otro lado del mostrador de la administración. Ya son 38 años allí, y se prevén muchos más porque la hija de Carmen Ousset, es quien va a continuar con el legado familiar.

SER Talavera

David Engenios

David Engenios

Presenta el magazine Hoy por Hoy Talavera de lunes a viernes de 12:20 a 14:00, un espacio de ocio, cultura...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00