Se desploma la producción del azafrán de La Mancha este año
Ya se conoce el informe de la campaña de producción de la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha que supone la más baja desde el 2013
Las Pedroñeras
El azafrán de La Mancha ha sufrido la peor caída de su producción tras finalizar la campaña con 280, 81 kilos, lo que supone que sea la cosecha más baja desde el año 2013. Es una cifra que representa una caída del 40,24% según ha indicado la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha hoy en rueda de prensa, pues este cultivo, tan solo el año pasado, obtuvo una cosecha mayor a los 460 kilos.
Es cierto que ya se barajaba una bajada de la producción no solo por la situación del clima, también por la bajada de productores. A esto se le añade que el cultivo necesita ayuda porque los bulbos que se cultivan están afectados por hongos y virus, y no se ha hecho ningún trabajo para paliar dichas enfermedades.
Por otro lado, en este 2023, también ha influido que la superficie cultivada haya disminuido con respecto año anterior, y es que de las más de 105 hectáreas del año pasado, en este se han cultivado 95,44.
La zona de producción de la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha cuenta con más de 250 productores asociados y la zona de producción de esta Denominación acoge a 335 municipios de toda la región.
Tres puntos clave para que el negocio del azafrán se reactive
Según de la presidenta de la Fundación del Consejo Regulador Denominación de Origen Azafrán de La Mancha, Valentina Cabra, hay tres puntos importantes para que el sector se reactive: uno es el buen estado sanitario de los bulbos que actualmente está muy dañado, otro es la mecanización, pues en este cultivo es inexistente y muy ligado a este problema, por último, está el del relevo generacional.
Así mismo, La presidenta ha explicado de la Denominación de Origen Azafrán de La Mancha ha explicado también que tuvieron una reunión con la Consejería y prometieron estudiar el tema del relevo generacional. De dicho encuentro se dedujo que “que van a dar más puntos a los jóvenes agricultores que se incorporasen para que tuvieran más facilidades”, apuntaba. Para Cabra, la clave de esto es la mecanización ya que por ahora no existe, por lo que pide firmemente apoyo para desarrollar ese tipo de maquinarias a través de concursos de empresas que puedan lograrlo y que este cultivo tan preciado siga siéndolo en esta comarca.