La Navidad florece en un pueblo de Cuenca con un gran árbol de ganchillo
Los vecinos de Lagunaseca se implican en crear este símbolo navideño de más de cinco metros que ya luce en la plaza del pueblo
La Navidad florece en un pueblo de Cuenca con un gran árbol de ganchillo
Cuenca
La plaza de Lagunaseca luce esta Navidad un árbol realizado con ganchillo de 5,20 metros de altura. Lo han elaborado los vecinos de este municipio de la comarca de la Serranía Alta de Cuenca en una actividad conjunta y coordinada que “ha implicado a las mujeres en el tejido en lana de las hojas del árbol y a los hombres en la construcción en forja de la estructura del árbol”, como nos ha contado en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca una de las vecinas impulsoras del proyecto, Josefina Alvira.
Merienda con lanas
“Ha quedado precioso”, dice. “La idea surgió en agosto cuando pusimos en marcha el proyecto Merienda con lanas. Fue entonces cuando empezamos a hacer las hojas que son unos cuadritos de ganchillo de unos quince por quince centímetros realizados en distintos tonos de verdes y algún marrón”.
Más información
Aquel taller duró dos días y sirvió para poner en marcha todo lo que vendría después. “Aprendimos cómo hacer los cuadritos porque algunas sabían tejer a ganchillo, pero otras no”, dice Josefina. “Al acabar el verano muchas mujeres se llevaron lana a sus casas cuando volvieron a sus ciudades”.
Y es que Lagunaseca no es ajeno a la despoblación que azota la provincia de Cuenca. Con poco más de medio centenar de habitantes censados, muchos de los que emigraron a lo largo del siglo XX a las grandes urbes vuelven en verano al pueblo, pero se van como las grullas cuando viene el frío.
Los Alechares
Este es el caso de Josefina Alvira, natural de Huesca pero casada con un lagunasequeño con el que ha vivido en Lleida.
Más información
“Yo adoro Lagunaseca”, dice. “Tengo hasta un blog en internet, Los Alechares se llama, en el que informo de todo lo que pasa y de todo lo que hacemos. Pongo fotos y muchas me las mandan los vecinos”.
Un armazón de más de cinco metros
Mientras las mujeres tejían, “los hombres en Lagunaseca trabajaron con ahínco para hacer un armazón, un soporte estupendo”, dice Josefina, “que es el que da forma al árbol de Navidad. Después lo forraron con una malla metálica en la que se han ido cosiendo los cuadrados de ganchillo formando las capas de hojas del abeto. Fue una labor que hicimos a lo largo de un mes porque somos muy pocas personas. Cada día estábamos más contentas con el resultado”.
Un árbol de Navidad que es una pasada
Cuando todas las hojas de ganchillo estaba cosidas y todo el árbol vestido y decorado con otros adornos como bolas o angelitos también hechos con la misma técnica de tejer lana, llegó el momento de instalarlo en la plaza. “Hizo falta una grúa para levantarlo”, nos cuenta Josefina que se muestra entusiasmada con el resultado. “Es una pasada”, dice, y destaca a Alicia Contreras como la promotora de este proyecto que ya es una realidad esta Navidad en Lagunaseca.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy...