Vídeo

EL ABIERTO Análisis de la actualidad con Eduardo Madina, Elena Pisonero y Esther Vera

JaraízJaraíz
Economía y negocios

"La viruela ovina puso en jaque a la raza de oveja manchega": termina 2023, uno de los peores años para el sector agrícola y ganadero de la región

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha hecho balance de este año, uno de los más duros para el sector por las inclemencias climatológicas extremas, la sequía y las enfermedades que han afectado a la cabaña ganadera regional

Ciudad Real

Termina uno de los años más difíciles para el sector primario de la región. De esta manera ha definido Julián Martínez Lizán, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, este 2023. Incluso se llegó a temer por la continuidad de uno de los emblemas de Castilla La Mancha: la oveja de raza manchega y la producción de leche para elaborar queso con DOP Manchego.

Y es que este ha sido un año duro por los diferentes fenómenos climatológicos, la sequía extrema y las graves enfermedades que han atacado a las diferentes especies de la cabaña ganadera regional: la enfermedad hemorrágica epizoótica, la lengua azul y, en especial, la viruela ovina y caprina.

Tres meses después de levantar las ultimas restricciones, las explotaciones afectadas se encuentran en estos momentos reponiendo las cabezas y el consejero ha avanzado que en los próximos días percibirán una ayuda por lucro cesante. Además, Castilla-La Mancha va a impulsar un plan estratégico de ganadería extensiva, con especial atención a la ganadería de ovino manchego.

En cuanto a la enfermedad hemorrágica, se está estudiando implementar algún tipo de ayuda, pero en todo caso si finalmente se lleva a cabo no sería una gran línea económica.

Flexibilización de la PAC

También se ha referido a los objetivos de cara a 2024. En la reunión con el ministerio han solicitado una flexibilización de la PAC. en la reunión con el Ministerio de Agricultura, celebrada esta misma semana, se vio la necesidad de que desde el Gobierno de España se traslade a Europa la necesidad de que se realice con todas las garantías jurídicas para evitar que acabe perjudicando al sector.

Al respecto, Martínez Lizán ha explicado que en la reunión ministerial, y en relación a los ecorregímenes, se vio la necesidad de que la flexibilización se realice de forma razonada para evitar una corrección financiera que repercuta negativamente en los fondos futuros, “por lo que vamos a trabajar para asegurarnos de que esto no sucede”; en ese sentido, ha explicado que en la reunión abogó para que a corto y medio plazo las medidas den respuesta a las diferencias que existen entre las comarcas, dado que en unas las lluvias no han permitido sembrar y en otras no hay vegetación a causa de la sequía.

Además, la Consejería está trabajando en las modificaciones de lo que va a ser la revisión intermedia del PEPAC (2025), a la que llevará aquellas propuestas que sean acordes a la realidad agronómica de la región, como son el aumento del barbecho en aquellas comarcas en las que tradicionalmente existían unos bajos rendimientos o la disminución de la carga ganadera para justificación de las UGM en aquellas otras comarcas en las que haya una baja disponibilidad de pastos. También, ha explicado que, en este mismo encuentro, apostó por revisar las normas de los seguros agrarios para garantizar la viabilidad de las normas de aseguramiento y sobre todo los costes.

Incorporación de jóvenes

Por otro lado, el consejero ha indicado que el Diario Oficial de la región ya ha publicado la orden de bases de dos nuevas convocatorias de ayudas específicas para jóvenes, la de incorporación y la relativa a los planes de mejora. Con estas órdenes, el Gobierno regional continúa su apuesta “para garantizar que cualquier persona joven que quiera hacer de la agricultura, la ganadería, o de las dos su forma de vida, cuente con las ayudas necesarias para conseguirlo”.

En ese sentido, en la convocatoria de incorporación, la ayuda básica será de 37.000 euros que podrán llega hasta 60.000 si se cumplen una serie de requisitos, como residir y tener la explotación en zonas escasamente pobladas, hacerlo formando parte de una cooperativa o sociedad agraria de transformación (SAT) para la que se tenga que hacer un desembolso inicial, o con orientación productiva principal en ganadería (ovina, caprina, vacuna o apícola) o en producción ecológica.

También, ha explicado que, “las personas que cumplían 40 años durante este 2023 necesitaban que la convocatoria fuera dentro del año natural y, en este sentido, garantizamos que todas las personas que quieran realizar esa incorporación cumpliendo los 40 años dentro de 2023 vayan a poder hacerlo en lo que queda de año”.

Por otro lado, las ayudas a las inversiones en mejora de las explotaciones podrán llegar al 70 por ciento si las mismas son en zonas escasamente pobladas, en ganadería, si suponen ahorro en el consumo de agua, lo hacen en Entidades Asociativas Prioritarias (EAP), en Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (EAPIR) o en agrupaciones de productores.

“Una muestra de la apuesta clara por el relevo generacional, con especial énfasis en zonas despobladas, en el sector ganadero y en el ámbito cooperativo. Y por supuesto apostando por las mujeres, que tendrán más puntos y más facilidad para acceder a mayor ayuda”, ha resumido Martínez Lizán, que ha recordado, por último, que, en conjunto, estas dos convocatorias estarán dotadas con 50 millones de euros, 25 millones cada una de ellas.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00