Economía y negocios | Actualidad

Un 70 por ciento más de bajas laborales en Castilla-La Mancha por accidentes de tráfico

La Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial pide a las empresas planes específicos para evitar los accidentes 'in itinere' entre sus empleados

La mayoría de las bajas se deben a esguinces cervicales o dislocaciones / Formaster

Toledo

Cinco trabajadores solicitan cada día una baja laboral en Castilla-La Mancha debido a un accidente de tráfico. El 6,4 por ciento de las causas por las que un trabajador debe coger una baja laboral en la comunidad se debe a un siniestro en la carretera. En los últimos diez años estos datos no han hecho más que crecer y de forma bastante preocupante para Formaster, la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial.

Los accidentes de tráfico que conllevan baja laboral en Castilla-La Mancha han crecido en una década un 70,5 por ciento. De las 1.100 que había en 2013 se ha pasado en 2022 a las 1.900. Cifras que se dispararon con el final de la pandemia y de las restricciones a la movilidad. De todas las bajas laborales por accidente de tráfico, el 98 por ciento de las lesiones suelen ser consideradas leves y sólo el dos por ciento graves o mortales.

Las causas de las bajas laborales en carretera suelen ser lesiones variadas. El 44,5 por ciento se debieron a esguinces cervicales o dislocaciones, el 27,6 por ciento a heridas o lesiones superficiales y el 8,6 por ciento a fracturas óseas. El 21 por ciento de los fallecidos por un accidente laboral en Castilla-La Mancha durante 2022 lo fueron en un accidente de tráfico, la segunda causa de fallecimiento laboral en España tras los infartos u otras causas naturales.

Desde Formaster recalcan que ni las empresas ni los trabajadores en España están concienciados de los riesgos que conllevan los desplazamientos en coche y lo que supone una baja laboral debido a un accidente de tráfico. La puesta en marcha de acciones para disminuir la siniestralidad laboral en carretera, como cursos de seguridad vial y planes de riesgos laborales específicos, podría reducir en un 20 por ciento estos accidentes.

"La obligación por parte de la empresa es analizar los recorridos que el trabajador va a sufrir de su casa al trabajo y del trabajo a su casa para conseguir no el recorrido más corto sino el más seguro en cada momento, y eso sólo lo realizan el uno por ciento de las empresas, a menudo grandes compañías", explica José Paños, delegado de la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial en Castilla-La Mancha.

La distracción, la fatiga, el estrés, la agresividad y las prisas por llegar a casa o al colegio son también riesgos importantes a la hora de tener un accidente de tráfico. Desconectar el móvil mientras se conduce, salir de casa con suficiente antelación, usar el cinturón de seguridad, mejorar el descanso durante la noche o evitar la situaciones de estrés y agresividad al volante son también herramientas indispensables para hacer un trayecto más seguro.

José C. Rejas

José C. Rejas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en SER Toledo. Desde 2021,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00