El exceso de iluminación puede despistar a las aves
La contaminación lumínica puede desorientar a las aves migratorias y estacionarias. En este mes los municipios de La Mancha se han llenado de iluminarias navideñas
Las Pedroñeras
Desde principios de diciembre nuestros pueblos se llenaron de iluminación navideña. Estos elementos adornan, animan al consumo, pero también suponen un problema medioambiental. Añadir esta iluminación al alumbrado de las calles aumenta el consumo de energía, aumenta la contaminación lumínica y esto "produce deslumbramientos, hace que las aves, cuando hacen los desplazamientos, en los periodos con muy poca luz, puedan deslumbrarse caen, y fallecen o llegan a quedar malheridas al amparo de que pueda llegar algún depredador", explica Juan Antonio Lorenzo es ornitólogo de SEO BirdLife.
Esto puede afectar a aves migratorias, acuáticas y las estacionarias de los humedales manchegos. En concreto, "las aves migratorias, parte de los desplazamientos los efectúan durante la noche y es muy posible que se vean perjudicadas al atravesar o al sobrevolar núcleos urbanos donde la iluminación sea excesiva", desarrolla el ornitólogo.
Medidas para evitar el despiste de las aves
Con la iluminación de las poblaciones, "algunas podrán evitar acercarse a esas zonas que están muy iluminadas y otras, que se vean deslumbradas, pueden sufrir un impacto con las farolas o con los edificios cercanos", indica Lorenzo.
Para evitar esto, en las localidades se pueden tomar algunas medidas, sobre todo en los periodos de alta intensidad de migración de aves. Una de ellas es "reducir la iluminación, apagar las luces, para evitar que las aves se vean atraídas y puedan sufrir percances".
Y es que con esta medida evitaríamos también el consumo excesivo de luz en nuestras poblaciones y ahorraríamos.
Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...