Política | Actualidad

La Diputación de Cuenca contará en 2024 con los presupuestos más altos de su historia

Los presupuestos de la institución provincial para 2024 ascienden a 117 millones de euros

Diputación de Cuenca

Cuenca

A 117 millones de euros ascienden los presupuestos de la Diputación de Cuenca para 2024. Son los más altos de la historia de la institución provincial, con un incremento del 17% respecto a 2023. El equipo de Gobierno los ha calificado como sociales, equilibrados, responsables y saneados con deuda cero.

El 84% de esos 117 millones de euros provienen de los fondos que aporta el Estado. Incluyen tres partidas novedosas encaminadas al desarrollo de la provincia fomentando la iniciativa empresarial, según ha destacado el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana. Incluyen una partida de medio millón de euros para redactar un plan de Industrialización en las cuatro localidades más influyentes de la provincia: Cuenca, Tarancón, San Clemente y Motilla del Palancar. Por otra parte, la Diputación por primera vez en la historia se implicará, con una partida de 650.000 euros, en potenciar el suministro eléctrico para que ninguna empresa que quiera asentarse tenga problemas de abastecimiento como está ocurriendo ahora en Motilla o Montalbo. El tercer eje será la gestión provincializada del agua que parte en los presupuestos con una partida de un millón de euros y que tiene como objetivo garantizar el agua en todas las localidades en cantidad y calidad.

Martínez Chana ha destacado que desde que él llego a la Diputación, en 2019, los presupuestos han aumentado un 40%. Asegura que en este tiempo se han consolidado las ayudas sociales y se ha revertido la sensación de pesimismo.

La diputada de Hacienda, Nuria Illana, ha hecho hincapié en que todas las ayudas aumenten o se mantienen y ha enumerado todas las partidas en las que crecen las aportaciones de la institución provincial. Del total, solo el 23% se destina al capítulo de personal, lo que demuestra según la diputada que los recursos están optimizados.