La entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones de Guadalajara se retrasa hasta marzo
Está previsto que la ordenanza municipal se apruebe en el pleno que se celebrará a mediados de febrero tras resolverse las alegaciones presentadas


Guadalajara
La Zona de Bajas Emisiones de Guadalajara entrará en vigor a partir del próximo mes de marzo.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa, José Luis Alguacil, concejal de Medio Ambiente de la corporación municipal, que ha atribuido este retraso de dos meses a la resolución de las diferentes alegaciones que se han presentado a la ordenanza.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Luis Alguacil, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara, sobre la Zona de Bajas Emisiones
Según ha informado el propio concejal, la obra civil, que incluye la instalación de cámaras, fibra óptica y señalización, ya ha concluido, aunque las señales permanecerán tapadas hasta que la zona entre en funcionamiento.
Desde ese momento, los ciudadanos de Guadalajara contarán con un año de moratoria en el que no se multará, sino que se informará acerca del correcto uso de esta zona.
Además, se va a poner en marcha un plan informativo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Luis Alguacil, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara, sobre el Plan de Información
A la Zona de Bajas Emisiones podrán acceder todos los vehículos que cuenten con una pegatina medioambiental, los que pertenezcan a vecinos residentes en la zona, aunque no cuenten con esta etiqueta pero solo para estacionar, así como vehículos sanitarios y de transporte público.
Dentro de la zona todo el estacionamiento será de pago y los residentes contarán con 10 invitaciones mensuales de 24 horas de duración para sus amigos y familiares, mientras que los alumnos de los centros educativos que están situados dentro de la zona podrán autorizar el acceso libre de tres vehículos solo durante las horas de entradas y salidas escolares.
También se podrá circular durante 10 minutos de forma libre por el denominado como "eje cultural".


Aunque en un primer momento, estaba previsto que esta Zona entrase en vigor el 1 de enero, no será hasta la celebración del pleno municipal de finales del mes de febrero cuando se prevé aprobar la ordenanza municipal, tras resolver las 35 alegaciones que se han presentado.

Rebeca Gutiérrez Alonso
Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, me especialicé en radio...




