Sociedad | Actualidad
Robos iluminación

Oleada de robos de cable de cobre en Toledo: los hechos siempre se producen de noche y en zonas muy concretas

Unos hechos que se han intensificado desde el pasado verano y se han localizado en varias zonas concretas de la capital de Castilla-La Mancha

Oleada de robos de cable de cobre en Toledo: los hechos siempre se producen de noche y en zonas retiradas

Toledo (Toledo)

Los robos de cable de cobre son una tónica habitual en diferentes ciudades de España, motivado por el elevado precio que se paga por este metal. Por ello, la ciudad de Toledo no se ha librado de que los amigos de lo ajeno pongan la vista en ese material, aunque estos hechos delictivos se han incrementado en los últimos meses. De este modo, tal y como ha subrayado el inspector de la Policía Local de Toledo, Miguel Fernández Arévalo, en declaraciones a SER Toledo, estos robos se han incrementado desde el pasado verano y hasta este final de año 2023.

En esta línea, ha detallado que se han producido en unas zonas muy concretas de la ciudad, como ha sido el caso de los entornos de la TO-21 (en el barrio de Buenavista y Valparaíso), así como en la TO-23 (en el barrio del Polígono). Sin embargo, estos robos de cable en el alumbrado público, también, se han producido en algunas calles del Polígono Industrial.

Unos hechos delictivos que tienen el mismo patrón, de noche y en sitios retirados. Precisamente, Fernández ha explicado que han podido frustrar algunos de estos robos, ya que los ladrones, primero, levantan las arquetas que dan servicio a las diferentes farolas y, tras ello, comenten los hechos delictivos. Con ello, ha asegurado que la colaboración ciudadana ha sido clave para evitar nuevos robos de este material tan preciado. No obstante, ha precisado que la Policía Nacional se ha hecho ya cargo de las investigaciones para dar con esta banda criminal.

Robos que se traducen en que las farolas de las zonas en donde actúan los ladrones, se quedan inoperativas con los problemas de seguridad que provoca ese "apagón". Sobre ello, desde el consistorio están a la expectativa para poder dar 'caza' a los ladrones que están sustrayendo esos metros y metros de cable de cobre que, posteriormente, venden en el mercado negro. De hecho, la asociación de vecinos de Valparaíso ha pedido que se reemplacen esos cables sustraídos para que pueda volver la luz al tramo afectado de la carretera de circunvalación de la TO-21.

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...