Adjudicadas las obras de la antigua Casa del Médico de Almodóvar del Pinar para destinarla al alquiler
Las obras cuentan con un importe total de 96.485,40 euros y cuentan con el objetivo de fijar población y atraer jóvenes y familias al municipio conquense.
Francisco Ibáñez sobre las las obras de rehabilitación de la antigua Casa del Médico de Almodóvar del Pinar
Motilla del Palancar
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado las obras de rehabilitación integral de la antigua Casa del Médico de Almodóvar del Pinar para destinarla al alquiler y poder fijar población en el municipio. La adjudicación se ha publicado por un importe total de 96.485,40 euros y un plazo de ejecución de seis meses desde el inicio de los trabajos.
Francisco Ibáñez. Alcalde de Almodóvar del Pinar, considera que rehabilitar estas antiguas casas en desuso es más que necesario para seguir luchando contra la despoblación. Por ello, Ibáñez aprovecha para recordar todo el trabajo que se está realizando desde el consistorio para conseguir esos objetivos, aspecto que se puede comprobar últimos publicados por el INE. La localidad conquense ha registrado 11 nuevos vecinos y vecinas censadas durante el último año, cifras por las que Ibáñez se ha mostrado muy orgulloso y que espera que sea el primer aumento de cara al futuro.
Además de todas las facilidades y servicios prestados por parte del consistorio y las instituciones provinciales y regionales, Ibáñez también pone en valor la potencia económica de Motilla de Palancar, a 20 kilómetros de distancia. "Hay muchos jóvenes que deciden vivir en el pueblo y trabajar en empresas motillanas", ha confesado el edil.
El alcalde ha asegurado en Cadena SER que hay muchos interesados en esta antigua Casa del Médico. Por ello mismo, quieren incrementar el modelo de “Viviendas Lanzaderas”, el primer paso de la mancipación de otros jóvenes del pueblo para conseguir ese objetivo tan importante como es el de fijar población. Hay un claro interés por parte de los jóvenes en vivir en este municipio, especialmente en alquiler, y rehabilitar viviendas en desuso, como esta, suponen una buena noticia para todos los interesados.
Según indica la nota de prensa oficial, este proyecto piloto se desarrollará en siete municipios de Castilla-La Mancha, con una inversión total por parte del Gobierno regional de un millón de euros. En el caso de la provincia de Cuenca son dos: Almodóvar del Pinar y Cardenete. Es la Consejería de Fomento la que financia las obras de rehabilitación de viviendas de propiedad municipal en desuso, incluso el amueblarlas: para que los ayuntamientos puedan alquilarlas a personas que fijen su residencia en el municipio, a un precio máximo al mes.
Jesús Cortijo
Licenciado en Periodismo por la Universidad de...