Cazados robando en tres cementerios de la provincia de Toledo: habían sustraído hasta 30 crucifijos
Los ladrones fueron pillados 'infraganti' cuando actuaban en el cementerio de Pantoja
Toledo (Toledo)
La Guardia Civil ha detenido a tres hombres como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas y más de 16 delitos continuados de hurtos de crucifijos de cobre o latón, de las lápidas o sepulturas de los cementerios de hasta tres localidades de Toledo, como son Borox, Seseña y Pantoja.
Más información
Con ello, ante el aumento en los robos de crucifijos en poblaciones como Borox o Seseña, la benemérita inició la operación 'Transire 36' para dar con los autores de estos hurtos. Seguidamente, tras las primeras pesquisas, se pudo llegar al las recuperadoras de metales que estaban comprando esos objetos robados.
No obstante, fue la colaboración ciudadana la que dio con el paradero de estos amigos de lo ajeno. Todo ello, porque se dio aviso a la Guardia Civil de la presencia de un vehículo sospechoso y dos personas en las inmediaciones del cementerio de Pantoja. En ese momento, una patrulla de Villaluenga de la Sagra se desplazó hasta este emplazamiento y, allí, sorprendió a estos dos hombres robando crucifijos de las lápidas o sepulturas. Por este motivo, se procede a la detención inmediata de estas dos personas y se recuperan más de una decena de crucifijos, que ya habían sido arrancados del mármol de cada una de las sepulturas.
Hoy por Hoy Matinal Toledo (27/12/2023)
En concreto, fue el alcalde de Pantoja, Javier Torrejón, quien dio la voz de alarma a la Guardia Civil, al apreciar movimientos extraños de aquellos dos hombres. Un aviso que ha posibilitado desarticular esta banda de ladrones que actuaba en la provincia de Toledo.
Aprovechaban la soledad de los cementerios
Por su parte, esta banda aprovechaba la ausencia de personas en los diferentes camposantos para llevar a cabo dichos robos. Con ello, lograron sustraer más de 30 crucifijos de las lápidas o sepulturas. Sin embargo, únicamente se han podido recuperar 10 de esos 30 crucifijos robados, que ya han podido ser entregados a sus legítimos dueños.
Tanto los tres detenidos como las pesquisas realizadas se han derivado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº7 de Illescas.