Una veitena de agricultores se concentra en la sede de Cereales Roldán exigiendo el pago de sus deudas
La concetración se produce tras conocer el auto del Juzgado que les da un mes de plazo para que comuniquen las cantidades que se les adeudan
Tarancón
Una veintena de agricultores y familiares a los que la empresa Cereales Roldán SL les adeuda el dinero de sus cosechas se han concentrado esta mañana en Horcajo de Santiago, a las puertas del domicilio social de esta empresa, que se encuentra en concurso voluntario de acreedores.
Los agricultores se concentran por primera vez después de conocer el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción num. 2 de Cuenca, que les ha dado un mes de plazo para que comuniquen las cantidades que se les adeudan. Carlos Fuente, uno de los afectados, ha señalado que todos los agricultores presentes en la concentración son agricultores afectados por el impago de las cosechas vendidas a Cereales Roldán y que no se les ha pagado, "hay agricultores a los que les deben la de 2021, 2022, incluso del 2020", ha señalado.
El auto del juzgado hace suyas las conclusiones de un informe del administrador concursal que asegura desconfiar de que Cereales Roldan SL carezca de activos en el año 2023, cuando solicitó el concurso, cuando en 2022 facturó más de 22 millones de euros. En conjunto son más de 200 las familias afectadas, con una deuda total que tendrá que establecerse exactamente pero que el propio auto estima en 6,9 millones de euros. Juan Ortega, uno de los agricultores afectados, apunta que las consecuencias de esos impagos son dramáticas para todos ellos y está convencido de que la deuda supera los 10 millones de euros.
Los afectados han coreado cánticos navideños, alusivos a su deuda, acusando de ladrones a la familia Roldán a la que pertenece la empresa. Jesús Lopez, otro afectado, alerta sobre las consecuencias de este concurso de acreedores. "Es un dinero que necesitamos y no lo tenemos, ahora tenemos que ajustarnos todo lo que podemos para seguir adelante, incluso en esta comarca no hemos podido ni echar abono porque falta ese dinero para pagarlo", apunta.