Sociedad | Actualidad

La Navidad en Puertollano no es blanca, es verde: la cabalgata de los Reyes Magos será cero emisiones

Los vehículos que van a participar este 5 de enero en la comitiva real por las calles de Puertollano funcionarán con combustible 100% renovable y se reducirá un 90 por ciento las emisiones de CO2. Repsol aportará 1.000 litros de este diésel elaborado a partir de aceite de cocina usado y otros residuos orgánicos

Imagen de archivo de la cabalgata de los Reyes Magos en Puertollano

Ciudad Real

En Puertollano este año los Reyes Magos serán también más ecológicos. Y es que en la visita que realizarán sus majestades el próximo 5 de enero utilizarán combustible 100% renovables.

Repsol suministrará a los vehículos que conforman la tradicional Cabalgata un total de 1.000 litros de diésel renovable, biodiesel, fabricado a partir de aceite de cocina usado y otros residuos orgánicos. Es la primera vez que las carrozas de los Reyes Magos en Puertollano usan este tipo de combustible de origen renovable, una solución real e inmediata a la descarbonización del transporte ya que logra reducir hasta en un 90% las emisiones de CO2, en comparación con los combustibles tradicionales.

Seis carrozas, un autobús turístico modelo londinense, un camión de pequeño tonelaje y el tren turístico que los últimos días ha recorrido las calles de Puertollano y que ha servido de ‘lanzadera’ hasta ‘La Central de los Sueños’, serán los vehículos de la comitiva que usen este tipo de combustible, apto para los motores actuales.

El uso de los combustibles renovables en la tradicional cabalgata va a suponer reducir la huella de carbono de este evento a la vez que supone una solución sencilla para avanzar en la descarbonización de la movilidad.

Nueva planta en Puertollano

De momento Repsol produce este tipo de combustibles en la planta de Cartagena, donde se producen 250.000 toneladas y que supone la reducción de 900.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmosfera, y en breve se unirá al proyecto Puertollano. Se tratará de la segunda planta de estas características a nivel nacional y tendrá una capacidad de producción de 240.000 toneladas de biodiesel.

El proyecto consistirá en la transformación en una antigua unidad de destilación en una moderna planta capaz de procesar aceite de cocina usado y otros residuos de aceites vegetales, para producir combustible renovable, es decir, biodiésel destinado a la movilidad para barcos, camiones y coches.

Tras una inversión superior a 120 millones de euros, cuando entre en funcionamiento, producirá 240.000 toneladas de combustibles renovables al año, la cantidad necesaria para dar 136.000 vueltas en coche alrededor del mundo. Esta producción conllevará una reducción de 750.000 toneladas anuales de emisiones de CO2, en el sector de la movilidad.

La apuesta de la compañía por este tipo de combustibles, una solución real e inmediata para la descarbonización del transporte, es uno de los pilares de la estrategia de Repsol para avanzar en el objetivo de convertirse en una compañía cero emisiones netas de 2050. Para ello, la compañía se ha fijado el hito de producir 2 millones de toneladas de combustibles renovables en 2030 con pasos intermedios en 2025, con una producción de hasta 1.3 millones de toneladas.

Los combustibles renovables son cero emisiones netas de CO2 en los vehículos, por tanto, son una solución rápida, inclusiva y eficiente en costes para la descarbonización del transporte a corto plazo, como alternativa a la electrificación. Además, son totalmente compatibles con el parque móvil actual y con las infraestructuras de distribución y repostaje existentes, por lo que para su uso no es necesario acometer inversiones adicionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00