Toledo estrena el pivote único en el Casco Histórico
Todos los residentes del barrio podrán entrar y salir por cualquiera de los ejes peatonales
Toledo
Este martes, primer día laboral de 2024, entra en vigor el sistema de pivote único para los vecinos con coche que viven en el Casco Histórico de Toledo, que facilitará el aparcamiento a los residentes y se aliará con la normativa de Zona de Bajas Emisiones. Todos los residentes del Casco Histórico podrán moverse con libertad por su barrio, según el Ayuntamiento, que ha retirado 896 tarjetas irregulares de la ORA para garantizar el aparcamiento a los residentes y está revisando las cerca de 4.000 tarjetas de la ORA existentes.
El Ayuntamiento de Toledo, en colaboración con la Policía Local, realizará un especial seguimiento en tres de los pivotes del Casco Histórico -la plaza de Zocodover, la calle Hombre de Palo y la calle de Santo Tomé- para garantizar la seguridad de los viandantes y pide la colaboración de los vecinos.
Durante los primeros días de aplicación pueden encontrarse alguna dificultad de acceso si no es el pivote habitual de entrada. Hay un interfono en cada uno de ellos para solicitar que baje. Los operarios están estos días introduciendo manualmente todas las matriculas.
La modernización de esta herramienta viene enmarcada en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones por lo que se cambiará el sistema de acceso por uno de última tecnología. También, en este proyecto de ZBE, se incorporarán semáforos inteligentes que priorizarán el paso de los autobuses urbanos frente a los vehículos particulares.
Cristina López Huerta
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...