Sociedad | Actualidad

Culminan las primeras obras de la vía pública de Belmonte

Ya ha terminado la primera fase de las obras de asfaltado integral y acerado en Belmonte, unas obras que han sido posibles gracias a la ayuda de diferentes instituciones

Una de las calles de Belmonte / Ayuntamiento de Belmonte

Las Pedroñeras

Belmonte está renovando su estética en las calles y mejorando también su red de saneamiento. Calles como Santo Domingo de Silos, Cristóbal Colón o Goya, que estaban completamente sin asfaltar, han sido pavimentadas e incluso, en una de las casas se ha añadido el alcantarillado.

Según la alcaldesa de la localidad, Cristina Delgado, la primera fase ha sido bastante rápida. En primer lugar, se empezó por la primera subvención que recibieron de ADI El Záncara para asfaltar calles que estaban completamente sin asfaltar y dotarlas de bordillo, y aprovechando esto “ya hemos puesto el alcantarillado en una de esas calles que no estaba dotada de alcantarillado” y en la que una vivienda sufría las consecuencias. La inversión ha ascendido a 93.000 euros.

Además de la ayuda de ADI El Záncara, también se recibirán otras ayudas de la Diputación de Cuenca de los planes de obras y servicios, los POS. En total, serán cinco las fases de las obras de arreglo y mejora en Belmonte como explica Delgado.

Uno de esos Planes se invertirán en sectorizar, después se pasaría a la renovación de las redes y más tarde a asfaltar calles que ya estaban planteadas debido al temporal filomena. Por último, se llevará a cabo “otro de los POS que también afecta a una parte del alcantarillado en la zona de la carretera”, comenta Delgado a Radio Azul.

La segunda parte de las obras a punto de comenzar

La segunda fase comenzará este mismo mes con la inclusión de llaves y válvulas. Esto permitirá sectorizar la red de saneamiento y, cuando se comience con la renovación de esta red, que los cortes afecten a zonas reducidas del municipio y no a una gran parte de la población como ocurre ahora.

En el pueblo, estos arreglos han sido bien recibidos, con agradecimiento por parte de los vecinos a los que ya se les ha asfaltado la calle.

Con respecto a los negocios turísticos también notarán estas mejoras conforme se vayan completando las fases y es que uno de los mayores problemas era ese estado de la red tanto de alcantarillado como de saneamiento.

Tal y como apuntaba la alcaldesa, debido a los años y al desgaste natural que provocan las filtraciones y llaves rotas que no permiten sectorizar cuando hay avería “afecta a los alojamientos turísticos y entendemos su descontento porque de cara a los clientes tampoco es una buena imagen”, afirma. Por lo tanto, los negocios y el turismo de Belmonte serán uno de los principales beneficiados que notarán la mejora y el embellecimiento del municipio.

La cuantía de las ayudas de la Diputación asciende a 84.000 euros, a los que hay que sumar las nominativas, también de la diputación, de 150.000 euros para la renovación de redes y abastecimiento.

También se incluyen los 60.000 de ADI El Záncara y los 700.000 de las ayudas por Filomena. En total, son más de un millón de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00