AIRBUS vuelve a Casa de Uceda (Guadalajara) para probar el prototipo contra incendios del gigante A400M
Hace unos días ha realizado nuevas descargas para probar diversas mejoras introducidas desde el anterior ensayo
Casa de Uceda
La compañía fabricante de aeronaves Airbus Defence and Space ha vuelto hace unos días al campo de maniobras de Casa de Uceda, en la provincia de Guadalajara, con el gigante A400M para continuar probando el desarrollo de su prototipo contra incendios capaz de arrojar 20.000 litros, frente a los 6.000 que pueden evacuar en una descarga los actuales aviones apaga fuegos del 43 grupo del Ejército del Aire.
Las pruebas para dotar a este avión (el más grande de los que tiene actualmente el Ejército del Aire español) de la capacidad contra incendios, se iniciaron en el mes de julio del 2022 también en este campo de maniobras que el Ministerio de Defensa tiene en nuestra provincia.
Más información
Tras aquellos ensayos, se han introducido mejoras y se ha llevado a cabo una nueva campaña de pruebas de vuelo del kit prototipo de extinción de incendios (Roll-on/Roll-off) del A400M, arrojando 20.000 litros de retardante y creando líneas de alta concentración de más de 400 metros de largo en tierra. Entre esas mejoras se puede apreciar que el retardante o el agua ya no afecta a la cola del avión de la misma manera, lo que evita futuros problemas de corrosión.
SEIS NUEVAS DESCARGAS JUNTO A EL CUBILLO DE UCEDA
Durante dos semanas (última de noviembre y primera de diciembre) el A400M ha llevado a cabo una campaña de pruebas en tierra y en vuelo, incluyendo seis lanzamientos, tres con retardante y tres con agua.
Se ha probado una nueva versión del kit, mejorando la eficiencia de lanzamiento y reduciendo el tiempo de descarga en más de un 30% en comparación con el año pasado, al mismo tiempo que se combina con un despliegue rápido y una instalación sencilla en el avión A400M.
FÁCIL INSTALACIÓN
Este kit no requiere ninguna modificación en el avión. El agua o retardante se almacena en un tanque en la bodega de carga del avión y mediante una palanca mecánica se abre una puerta para permitir que el líquido salga del avión por gravedad a través de un tubo de descarga.
Los tanques se pueden llenar en menos de 10 minutos utilizando bombas de alta presión estándar en tierra. El A400M, a pesar de su gran envergadura, puede despegar y aterrizar en pistas cortas y sin pavimentar, y en una amplia gama de bases aéreas y aeródromos, señala David Ferro, ingeniero jefe del A400M de Airbus SD.
Ha participado en estos ensayos el grupo 43 del Ejército del Aire como asesor técnico y asegurando que esta capacidad en el A400M tiene valor operativo.
Estas pruebas han demostrado que se puede convertir cualquier A400M en un equipo de extinción de incendios, en poco tiempo.
Nuestro Ejército del Aire ya opera 14 Airbus A400M en el Ala 31 con base en Zaragoza y espera la entrega de otros tres más.
SER Guadalajara
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...