Sociedad | Actualidad
Urbanismo

¿Cuándo se regularán los pisos turísticos en Toledo?

El borrador de esta normativa municipal llegó a salir a información pública, pero, de momento, no ha entrado en vigor dicha normativa y, por tanto, sigue inactiva

¿Cuándo se regularán los pisos turísticos en Toledo?

Toledo (Toledo)

La normativa que regulará los pisos turísticos en la ciudad de Toledo sigue en stand-by. Todo ello, después de que durante el primer trimestre del pasado 2023 se diera luz verde a dicha normativa en el pleno municipal y fuese sometida a información pública durante un mes. Sin embargo, ese plazo de información pública concluyó en el mes de abril y, seguidamente, se celebraron los comicios municipales del mes de mayo. Unos resultados electorales que dieron el ejecutivo local a PP y VOX, a pesar de la victoria del PSOE. No obstante, antes de realizarse ese traspaso de poderes y mientras se tramitaba esta regulación de los pisos turísticos, se optó por no otorgar licencias municipales a los nuevos pisos turísticos en el término municipal de Toledo. Sin embargo, aún quedaban muchas licencias ya solicitadas a las que había que darle una respuesta y, también, en algunos casos, estos pisos turísticos operan sin licencia o los promotores han reconvertido esos pisos turísticos en otras soluciones habitacionales como hostales o moteles.

Más información

Un borrador de aquella normativa municipal que, a priori, solo regulaba su aparición en el Casco Histórico de la ciudad imperial. Uno de los barrios de la capital de Castilla-La Mancha en donde más han proliferado esos pisos o apartamentos turísticos. No obstante, no es el único barrio en donde proliferan dichos establecimientos, ya que se han trasladado, además, a otros barrios como es el caso de Santa Bárbara, San Antón y Buenavista. Barrios extramuros de la muralla de la zona antigua de la ciudad, pero en la que los dueños de las diferentes viviendas ven una opción muy rentable para alquilar sus respectivos pisos. Una rentabilidad que, de paso, implica un auge en los precios del alquiler para el inquilino habitual y, por tanto, llega a expulsar a determinados vecinos en los barrios en donde crecen exponencialmente esos apartamentos turísticos.

El Ayuntamiento de Toledo busca un consenso con las ciudades Patrimonio de España

Con todo ello, el actual ejecutivo local de Toledo, conformado por PP y VOX y con Carlos Velázquez a la cabeza, están consensuando una postura común con el resto de ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, tal y como ha avanzado el concejal de Turismo, Vivienda y relaciones con la UCLM, José Manuel Velasco, en una entrevista en 'Hoy por Hoy Toledo' de la Cadena SER. En este punto, ha matizado que "esto no es un problema que solo se produce en la ciudad de Toledo (...) estamos trabajando en una normativa o pautas comunes en los cascos históricos de las ciudades Patrimonio".

También, ha matizado que "la regulación debe de ser objetiva y equilibrada con respecto a cualquier otra ciudad que tenga las mismas características que la nuestra". Por todo ello, ha avanzado que "en las dos últimas reuniones de las ciudades Patrimonio, el tema ha estado sobre la mesa (...) se han puesto sobre la mesa directrices para abordar estas cuestiones en los Cascos Históricos como el nuestro".

En esta línea, Velasco ha detallado que la regulación debe de afectar a todo el término municipal de Toledo y no solo al Casco Histórico "tendrá que haber una regulación concreta que nos diga los requisitos" para que cualquier vivienda se convierta en piso o apartamento turístico. De este modo, ha precisado que "es una cuestión que hay que tratarla desde el punto de vista de la ciudad y no de solo un barrio", aunque, explica, que "es cierto que ha partido de una normativa especial para el Casco Histórico" y que esas especificidades de esta parte de la ciudad deben de figurar en esa futura normativa que regule los pisos turísticos.

Por último, el propio edil del Ayuntamiento de Toledo ha insistido en que el consistorio está buscando la fórmula para que haya un equilibrio entre los particulares y empresas que apuestan por esa modalidad de pisos turísticos, pero sin que ello suponga la expulsión de vecinos de diferentes barrios de la ciudad. Una expulsión motivada por el auge exponencial en los precios de alquiler en determinadas zonas de Toledo.

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...