Las previsiones apuntan a una reducción de la superficie de ajo plantada en 2024
La sequía, la mala producción del año pasado y la falta de relevo generacional son algunas de las causas que llevan a la reducción de superficie plantada
Las Pedroñeras
En el año 2024 habrá una reducción de la superficie de ajo plantada. Esas son las previsiones que hacen desde Coopaman, la cooperativa de segundo grado de Ajo Morado de Las Pedroñeras. Una de las causas es la "difícil campaña que tuvimos el año pasado, con una pérdida de producto de entre un 40% y un 50%", explica David Rodríguez Virgós, gerente de Coopaman.
A esto hay que añadir "la mayor dificultad que tienen nuestros agricultores para poder acceder al agua. También está la subida de los insumos".
La prolongada sequía, pues es necesario que llueva más, sumado al recorte en las extracciones de agua, hacen que sea más complicado sembrar este cultivo social tan importante en la comarca. Según detalla Rodríguez Virgós, "el ajo, y el ajo morado de Las Pedroñeras no es un producto que necesite una cantidad muy grande de agua", aunque sí que necesita "una cantidad bastante razonable, siempre mucho menor que otros productos que también se siembran en la zona. Por ejemplo, la cebolla". Sí que afirma el gerente de Coopaman que siempre hay un mínimo necesario de agua.
No hay relevo generacional
Y, como ocurre con otros cultivos como el azafrán, la jubilación o retirada de los agricultores no tiene una continuidad por parte de la gente joven. "Hay socios y agricultores que están llegando a una edad en la que están abandonando el cultivo y hay una falta evidente de relevo generacional".
Por ello, Rodríguez Virgós indica que este es un problema de "muy difícil solución" pero que hay que ponernos "manos a la obra, y no solamente nosotros como cooperativa y las empresas del sector, también los administradores"
Todo esto hace que, para el año 2024, se haya reducido la superficie cultivada.
Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...