Hoy por Hoy Guadalajara
Salud y bienestar | Ocio y cultura

Todos los detalles sobre la Ruta de los Riscos y la Ruta de las Fuentes de Fuentenovilla

El Ayuntamiento de Fuentenovilla inaugurara dos rutas de senderismo este año

El pasado domingo se presentaba una nueva ruta de senderismo en el municipio guadalajareño de Fuentenovilla. Alrededor de 150 personas acudieron a la inauguración de esta Ruta de los Riscos para disfrutar de sus 6,5 kilómetros de recorrido.

Con esta inauguración, el municipio despedía las fiestas navideñas con su octava marcha solidaria. Desde la organización animaban a los asistentes a colaborar en esta "ruta solidaria" con un kilo de alimentos no perecederos para Cáritas Mondéjar. En total la recogida de alimentos ha superado los 200 kilos.

El Ayuntamiento de Fuentenovilla ha puesto a disposición de los caminantes un mapa de la ruta que se iba a realizar, un coche escoba, con agua para quien la necesitara, y un bocadillo de panceta.

Pero además de esta ruta, se ha anunciado que el municipio contará con otra nueva senda para esta primavera. Se trata de la Ruta de las Fuentes. Ambas rutas están bien señalizadas con paneles, balizas y flechas direccionales para evitar la desorientación.

Estas rutas además discurren por senderos agrícolas o caminos ya existentes rehabilitados, por lo que el camino es sencillo y agradable. Ángel de Juan, director de Editores del Henares y coordinador de Caminos de Guadalajara asegura que procuran "diseñar rutas que sean asequibles para todo el mundo".

Descripción de las nuevas rutas

Las dos nuevas rutas han sido diseñadas por Editores del Henares, con la colaboración del Club de Senderismo Guadalajara. Ambas rutas son circulares y se desarrollan una por la parte norte del municipio y la otra por la zona sur.

Mapa del recorrido de la Ruta de las Fuentes de Fuentenovilla que se inaugurará en primavera.

Mapa del recorrido de la Ruta de las Fuentes de Fuentenovilla que se inaugurará en primavera.

Estas rutas tienen también la función de promocionar la comarca y el patrimonio natural en la que está envuelta. En ellas el senderista podrá encontrar diferentes elementos naturales o construidos por el ser humano, que harán más ameno el recorrido.

La Ruta de los Riscos es de unos 6,5 kilómetros. Es una ruta senderista de hora y media de duración aproximadamente. Discurre por campos de labor, olivos y viñedos, se atraviesa también un arroyo y cuenta con alguna subida fuerte.

El recorrido pasa también por la Fuente del Puerco, una de las fuentes más destacadas del municipio, que se podrá ver también el la Ruta de las Fuentes.

Por su parte la Ruta de las Fuentes transcurre por un recorrido de unos 9 kilómetros aproximadamente . Tiene un camino suave y agradable apto para todo tipo de senderistas. Se desarrolla por un recorrido en el que, como su propio nombre indica, se visitan diferentes fuentes. Algunas de ellas son: la fuente del puerco, la fuente de Santa María, la del oso y la de los borricos. Además bordea la urbanización de Monterebollo.

Ambas rutas son sencillas y cuentan con un recorrido que permite disfrutar al senderista de chozas de pastores, parideras y una gran cantidad de sorpresas que el campo ofrece.