Cultural Albacete
La firma de opinión del crítico cultural Juan Ángel Fernández
Cultural Albacete
04:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704810980025/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Albacete
Ya se sabe que Albacete es tierra de Azafrán y Cuchilleros, pero además cada ciudad suele mantener también como seña de identidad un mínimo poso de ilustración, de formación educativa, histórica y pedagógica. Hace unos días tuvo lugar en el Teatro Circo de Albacete la celebración de los 40 años de gestión de Cultural Albacete, su buque insignia que ha cumplido todos esos requisitos que a cualquier persona le puedan parecer indispensables. En realidad hablamos del carnet de identidad social, pedagógico, que incorporó la ciudad al resto de las provincias avanzadas culturalmente del país, hablo de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, ojo. Ocurrió oficialmente en el Museo de Albacete un 27 de octubre de 1983, lejanos y casi olvidados los decenios franquistas y su correspondiente espanto a la ilustración, y estuvo respaldado inicialmente por el Ministerio de Cultura español, la Fundación Juan March, el alcalde de la ciudad José Jerez y el presidente de la Diputación Provincial Juan Francisco Fernández y tuvo como enseña inaugural la mismísima historia nacional de las artes en este país: Francisco de Goya y Lucientes con su impecable y trascendental exposición sobre sus Grabados y sus correspondientes series: Caprichos, Disparates, Desastres y Tauromaquia (nada mejor que debutar A Porta Gayola, siguiendo con el símil taurino, es decir abriendo espectáculo). De todo ello, lo hemos dicho, ya hace la friolera de 40 años que muchos dicen que no son nada pero en nuestra ciudad Cultural Albacete ha representado una actividad refrescante, y muy importante, que supera con mucho el tributo numérico a una vulgar fecha o cifra.
Lo contamos porque se acaba de presentar hace unos días, coincidiendo con la efemérides, el libro de oro de su imagen. Sí, todo lo que pueda representar la escenografía de su impecable historia. Se titula, claro, Historia Gráfica de Cultural Albacetey lo ha puesto en escena Santiago Vico, su autor y reportero gráfico del propio Cultural Albacete desde que a esta prestigiosa entidad le salieron los dientes. Vamos a ver, recordamos que en el reparto literario y personal figuran nombres como Federico Sopeña, Pedro Lain Entralgo, Grande Covián , Camilo José Cela, Juan Benet, Torrente Ballester, José Hierro, Luis Rosales, Rafael Alberti, Carmen Martín Gaite, Buero Vallejo, Rosa Chacel, entre otra numerosa bancada de imprescindibles. Todos frente a la cámara de Vico, todos en el presente trabajo de una excelente presencia física vestida de negro reverencial. Claro, el libro se extiende a otras disciplinas como la música -clásica.moderna-, el teatro, los científicos y las glorias contrastadas del arte como los aguafuertes de Miró, y las impresionantes muestras de Tapies, Zobel y, por supuesto, Antonio López. Dieciocho años de un trabajo tan estimulante como agotador, tan excitante como abrumador. Un esfuerzo que ya se puede contemplar y conseguir, me cuentan, en la Librería Popular en Albacete.
El trabajo de Santiago Vico espera allí y sale ahora a la calle que es como si sus asesores y patrones históricos: los albaceteños Luis Guillermo García-Saúco, Rubi Sanz, Antonio Yebenes, José María López Ariza,, Ricardo Beléndez saludaran desde el balcón del Teatro Circo a la ciudad.