Diputación espera que las medidas cautelares del plan 'X Cuenca' queden resueltas antes de abril
El presidente de la institución provincial es "optimista" de cara a la resolución judicial del Tribunal Supremo
Cuenca
El presidente de la Diputación asegura que es “optimista” de cara al desbloqueo de las medidas cautelares que, desde el pasado mes de agosto, han paralizado los aspectos urbanísticos del plan X Cuenca. En una entrevista en la Cadena SER, Álvaro Martínez Chana ha mostrado su confianza en que en el primer trimestre de este año haya ya una resolución judicial del Tribunal Supremo.
Después de que el gobierno de Castilla-La Mancha haya anunciado que pedirá la colaboración del Ministerio y de la Abogacía del Estado para acelerar este proceso, Martínez Chana ha lamentado la actual situación de parálisis, que “no beneficia a nadie”.
Ha asegurado que, pese a los tiempos que lleva la Justicia, el expediente lleva buen ritmo y espera conocer la resolución antes de primavera. Además, sostiene que los contactos con ADIF están siendo esperanzadores para que la resolución del Supremo respalde el plan X Cuenca.
Martínez Chana lamenta, eso sí, que los aparcamientos estarían casi construidos si no llega a ser por estas medidas cautelares, y ha avanzado que están trabajando en colaboración con el Ayuntamiento de Cuenca para estudiar la zona deportiva.
Ha defendido que una decisión política, que tomó el Consejo de Ministros, debería tener un recorrido político, y califica la judicialización de “hacer trampas al solitario”.
Villar de Cañas
En la entrevista en SER Cuenca, el presidente de la Diputación ha explicado que se va a reunir con el alcalde de Villar de Cañas, Alejandro Pernías, para buscar alternativas al Almacén Temporal Centralizado.
Álvaro Martínez Chana ha apelado al “realismo” y ha recordado que ya hay un Plan de Residuos Radiactivos que elimina definitivamente el ATC. Por ello cree que la localidad conquense tiene que empezar a “pasar página” y a destinar las infraestructuras que ya tiene construidas o su suelo industrial a iniciativas de calado “más sostenible”.
En este sentido, ha remarcado que el propio gobierno de Castilla-La Mancha ha apostado por proyectos de renovables para la zona, y confía en que haya un “esfuerzo común” para caminar en esa dirección.