Hora 14 Ciudad Real
Sociedad | Actualidad

Emiliano García-Page: "No hay nada que asuste más a una empresa que el desquicie independentista"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido este miércoles no naturalizar el 'intento de extorsión' del independentismo a empresarios. Además ha reclamado un sistema de financiación autonómico justo que llevan, dice, diez años esperando

Emiliano García-Page, presidente de Castilla La Mancha, en un momento de su intervención

Ciudad Real

El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado contundente ante la petición Junts de que se establezcan beneficios fiscales para las empresas que regresen a Cataluña y sanciones para aquellas que no quieran hacerlo, tras la marcha de muchas de ellas por el inicio del 'Procés'.

"No se puede naturalizar el intento de extorsión del independentismo" a las empresas y a su capacidad de emprender y ha incidido en que "el único enemigo declarado" a la libertad de que las empresas inviertan en Cataluña es el "desquicio independentista".

García-Page ha hecho esta reflexión este miércoles en un acto público en el que ha participado, con motivo del lanzamiento del primer vino del mundo con crianza en gruta volcánica aislado de contaminación ambiental y electromagnética en la finca ‘Encomienda de Cervera’ en Almagro (Ciudad Real), donde se ha referido a la pretensiones de Junts al Gobierno para que se incluya esta petición en los decretos que se votan este miércoles en el Congreso.

El barón socialista ha recordado que Castilla La Mancha, al igual que otras comunidades como Castilla y León o Extremadura, perdieron hace unas décadas más un millón de habitantes. personas que se fueron a trabajar al levante o Cataluña por lo que ha advertido que no "van a permitir bajo ningún concepto que se establezca un arbitrio económiico con el sector empresarial. Además, ha añadido, "bastante hemos visto como se desrecia la justicia como para que ahora se haga algo direntamente injusto".

Financiación autonómica

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también ha instado este miércoles a la ministra de Sanidad, Mónica García, a que los consejos en materia sanitaria "vengan con dinero" ante el retraso en la financiación autonómica y, por tanto, en la financiación del sistema sanitario.

Durante su intervención, García-Page ha aludido así al debate sobre el uso de la mascarilla y ha afirmado que Castilla-La Mancha no va a montar "ningún pollo" por cuestiones que ha considerado "muy elementales y de sentido común".

Bajo su punto de vista, el episodio de gripe actual "pilla ya" a todos los equipos sanitarios "muy preparados" con planes de contingencia establecidos. "Lo que tenemos que tener entre todos es, sobre todo, una disposición clara a apostar, no solo de palabra sino de hechos, por nuestro sistema público sanitario".

Así, ha señalado que le "vienen muy bien" todos los consejos que se den en materia sanitaria pero ha añadido que si vienen del Estado le interesan que vengan, "sobre todo, con dinero", ha dicho "a los que se pasan el día dando consejos sanitarios, sobre todo si son autoridades o ministros".

"Llevamos diez años escuchando muchas opiniones y consejos sanitarios pero diez años de retraso en la financiación autonómica y, por tanto, en la financiación del sistema sanitario", ha afirmado, para decir que le "interesa" ver realidades y soluciones y que "la única manera de combatir los problemas es con dinero por delante".

Finalmente, ha recordado que el conjunto de las autonomías lleva diez años esperando un sistema justo de financiación. "Están muy bien los mítines, pero a mí me vale solo el presupuesto", ha concluido.