Sociedad

Una familia de Navalcán pide ayuda económica para reconstruir su casa tras un devastador incendio

Las donaciones se pueden hacer por transferencia bancaria, Bizum o en el estanco del municipio

El fuego calcinó la casa el pasado 8 de diciembre

Talavera de la Reina

El año 2023 se va a quedar grabado para siempre en la mente de una familia navalqueña. La historia comienza el pasado 8 de diciembre. Ese día se iniciaba un fuego en la nave de una vivienda familiar que acabó afectando a toda la casa. Dentro había más de cinco personas, quienes dieron la voz de alarma. Aunque las tuvieron que rescatar haciendo uso de escaleras portátiles e, incluso, de las ventanas, no sufrieron apenas daños personales, tan solo magulladuras, alguna quemadura leve y muchos nervios. Lo que sí que tienen que lamentar son daños materiales. Lo han perdido todo, y prácticamente tienen que derruir la casa. Ahora piden ayuda económica para intentar salir adelante.

Abel Martín, el portavoz de las personas afectadas, ha querido contar en Hoy Por Hoy Talavera la historia de la familia a la que representa, que, además, es la suya propia. Explica que pese a ser un suceso terrible, todo el pueblo de Navalcán se ha volcado con ellos. Sus vecinos no paraban de preguntarle cómo podían ayudarles y a raíz de ahí, Abel ha puesto en marcha una campaña solidaria de recogida de fondos para que todas las personas que de forma desinteresada quieran colaborar con la causa, puedan hacerlo.

Tres vías para realizar donaciones

Por un lado, se pueden realizar ingresos en la entidad bancaria UNICAJA, ubicada en la calle Morales del municipio de Navalcán, sin ningún tipo de comisión. El depósito se tiene que hacer en la siguiente cuenta bancaria: ES69 2103 7526 17 0010011783.

También se puede hacer un donativo a través de la herramienta financiera Bizum, enviándolo al teléfono móvil 639 82 68 16.

Además, hay un punto físico en el propio pueblo, ya que "la gente mayor quería dar el dinero físicamente en vez de ir al banco o mandarlo por Bízum", dice Abel Sánchez. Así, en el estanco de Navalcán se encuentra una hucha "totalmente precintada y cerrada donde la gente colabora con lo que pueden, dentro de sus posibilidades".

La gente se está volcando

El portavoz de la familia afectada lamenta que todos los trámites administrativos ponen las cosas más difíciles de lo que ya son. "El papeleo es tremendo, pero lo más triste es la pérdida de los recuerdos que tenían mi tía y mis primos. No sé cómo explicarlo, pero ojalá que nadie tenga que pasar nunca por esto porque son momentos muy duros". Sánchez reconoce que les queda un largo camino por andar, tienen que ir avanzando poco a poco, pero lo están consiguiendo, dice "gracias al municipio".

Abel también agradece que estén surgiendo otras iniciativas para recoger dinero por parte de los propios vecinos. "Por ejemplo, en el bar `El Sindicato´, todo lo que recaudaron en Nochevieja lo han donado a mi familia", agradece Abel. Recalca que los navalqueños y navalqueñas han respondido muy bien a la petición, "no sé si en otros pueblos será así, pero en el nuestro sí. La gente es muy solidaria ante las catástrofes que nos pueden tocar en la vida".

  • Hora 14 CLM (13/12/2025)

  • El viaje empieza aquí (13/12/2025)

  • Jaraíz (13/12/2025)

  • A Vivir Matinal CLM (13/12/2025)

  • Las noticias de Castilla-La Mancha a las 08:50

  • Hora 25 Deportes CLM (12/12/2025)

  • Hora 25 CLM (12/12/2025)

  • La Peña Madridista de Navalcán: 37 años de historia, y la ilusión de ver al Real Madrid en Talavera

  • La Ventana de CLM (12/12/2025)

  • Las noticias de Castilla-La Mancha a las 18:02

  • Las noticias de Castilla-La Mancha a las 17:02

  • Las noticias de Castilla-La Mancha a las 16:03

  • Hora 14 Toledo (12/12/2025)

  • Hora 14 CLM (12/12/2025)

  • Hoy por Hoy CLM Especial Artesanía (12/12/2025)

David Engenios

Presenta el magazine Hoy por Hoy Talavera de...