Juan Gómez-Cornejo Sánchez, el valdepeñero que será reconocido con la Medalla de Oro de las Bellas Artes
Juan Gómez-Cornejo Sánchez es uno de los mejores iluminadores de producciones audiovisuales de nuestro país, principalmente en el ámbito teatral. Ha ganado el Premio Nacional de Teatro y varios Max, entre otros galardones
Ciudad Real
El ministro de Cultura ha anunciado las 37 personalidades y entidades que van a recibir la Medalla de Oro a las Bellas Artes y entre ese gran elenco se encuentran dos nombres con mucho peso en la provincia de Ciudad Real: El Festival de Teatro Clásico de Almagro y el técnico de iluminación valdepeñero Juan Gómez-Cornejo Sánchez.
Una figura menos conocida por el gran público que el FITCA, Juan Gómez-Cornejo Sánchez es uno de los profesionales más reconocidos en el ámbito de las producciones audiovisuales. También de los más laureados: en 2011 recibió el Premio Nacional de Teatro que por primera vez en su historia reconocía el trabajo de un iluminador, o varios Max.
Natural de Valdepeñas, en 1976 se traslada a Madrid para estudiar Magisterio, carrera que abandonó en su último año para dedicarse al teatro. Profesional desde 1980. Fue director técnico de la Sala Olimpia. para el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas y el Centro Dramático Nacional. Más de cuatro décadas trabajando profesionalmente en el mundo del teatro, alternando labores como iluminador y director técnico en diferentes Teatros y Festivales.. Ha sido presidente de la Asociación de Autores de Iluminación, durante ocho años: de 2012 a 2020 y es miembro de la Academia de las Artes Escénicas.
En la actualidad se dedica exclusivamente al diseño de iluminación, labor por la que ha sido reconocido y premiado en varias ocasiones. Ha colaborado, entre otros, con el Teatro de la Abadía de Madrid, Teatro LLiure de Barcelona, Teatro Cuyas de Las Palmas o el Teatro central de Sevilla, del que entre 1990 y 1992 se hizo cargo del asesoramiento, de la construcción y posterior dirección técnica del Teatro Central de Sevilla para la Expo 92.
Gómez-Cornejo ha defendido en múltiples ocasiones que la luz tiene la capacidad de “crear espacios, ambientes e incluso una dramaturgia concreta”, esa capacidad a la que el otorga un sello que hace que sus trabajos tengan personalidad y sean inconfundibles.
Premios
- 2002. Premio Max, al mejor diseño de iluminación por Panorama desde el puente, dirigida por Miguel Narros.
- 2005. Premio ADE, Rogelio de Egusquiza por Infierno, dirigida por Tomaz Pandur.
- 2007. Premio Max al mejor diseño de iluminación por Divinas palabras, dirigida por Gerardo Vera.
- 2009. Premio Max, al mejor diseño de iluminación por Barroco, dirigida por Tomaz Pandur.
- 2010. Premio ADE, Rogelio de Egusquiza por Rey Lear, dirigida por Gerardo Vera.
- 2010. Medalla de las Bellas Artes Gregorio Prieto.
- 2011. Premio Nacional de Teatro
- 2012. Premio Ceres, al mejor iluminador por La loba, dirigida por Gerardo Vera y por Grooming, dirigida por José Luis Gómez.
- 2014. Premio ADE, Rogelio de Egusquiza por Los justos, dirigida por Javier Hernández, por La verdad sospechosa dirigida por Helena Pimenta y por El viaje a ninguna parte dirigida por Carol López.
- 2015 Premio Max, al mejor diseño de iluminación por Fausto, dirigida por Tomaz Pandur.
- 2017 Medalla al Mérito Cultural en las Artes Escénicas y la Música de Castilla La Mancha.
- 2018 Homenaje a Juan Gómez-Cornejo en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
- 2019. Premio ADE, Rogelio de Egusquiza por Lehman Trilogy, dirigida por Sergio Peris-Mencheta.