Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Sociedad

La incidencia de las enfermedades respiratorias no llega a las residencias conquenses de La Mancha

En las residencias de mayores de la zona sur de Cuenca se hace vida normal y el uso de la mascarilla es recomendable, pero no obligatorio. La vacunación ha ayudado a que los virus respiratorios no entren

Residencia San Vicente de Paul de San Clemente / Residencia San Vicente de Paul

El gran número de casos de enfermedades respiratorias no está afectando a las residencias manchegas de la provincia de Cuenca. En la residencia Virgen de Rus de San Clemente están limpios, tal y como ha declarado el director del centro, Felipe Hoyos, que señala que "en todo lo que va de invierno sólo hemos tenido un caso de una trabajadora que está aquí porque es enfermera y también en lo público y ha cogido la gripe A, pero ha estado de baja".

Solo un caso de una trabajadora, pero ninguno en las personas mayores residentes, aunque "también es verdad que en noviembre se vacunaron todos, entonces las vacunas resultaron efectivas".

En esta residencia no es obligatorio usar la mascarilla, aunque sí recomendable, como recuerda Hoyos, que además señala que entre un 40% o un 50% de los trabajadores la usa. Aunque sí que indica que es obligatorio que los trabajadores usen la mascarilla si están resfriados o acatarrados.

Los residentes siguen haciendo vida normal

Los residentes, por su parte, siguen haciendo vida normal, saliendo al mercado a comprar o como el otro día, que "fueron a un entierro", comenta el director. Además, tienen mascarillas disponibles para cuando quieran usarlas.

También están haciendo vida normal los mayores de la residencia San Vicente de Paul de San Clemente. "Actualmente estamos totalmente limpios, no hay ningún residente que tenga ninguna sintomatología compatible con ninguna infección respiratoria", según cuenta Cristina Martinez de la Fuente, directora del centro.

Las personas mayores entran y salen sin problema, "se están recibiendo visitas de familiares sin ningún tipo de problemas", afirma Martínez de la Fuente. Y es que el COVID también trajo nuevas medidas de protección que todavía se aplican en los centros como este, medidas como "la ventilación o la desinfección continua del centro. Es algo que ya cogimos por rutina desde el COVID y se están llevando las mismas pautas", apunta la directora.

Y no es tarea solo del buen hacer del centro, también "las familias, los trabajadores los residentes estamos muy concienciados con el uso de la mascarilla".

En otras residencias manchegas de la provincia de Cuenca la posición es similar y con una situación normal según la delegación de la junta.

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00