Sociedad | Actualidad

El CERMI denuncia retrasos de hasta 20 meses para el reconocimiento de la discapacidad en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha hay mas de 161.000 personas con alguna discapacidad

Alvaro Moreno Perez

Toledo

El CERMI denuncia retrasos de hasta 20 meses para el reconocimiento de la discapacidad. Las entidades del tercer sector piden más personal, para agilizar el acceso a los derechos y prestaciones, y un sistema estable de financiación que les evite estar "con el agua al cuello".

Entre los objetivos del CERMI para este año está el que la administración solucione el colapso en los centros base a la hora de reconocer los grados de dependencia y discapacidad que, su presidenta, Cristina Gómez, ha calificado de "intolerables". "Nos preocupa el acceso a los sistemas de apoyo. El reconocimiento del grado se demora en algunas provincias, como Toledo y Albacete, una media de 20 meses. Ésta es la puerta de entrada a que una persona con discapacidad pueda disfrutar de un derecho o una prestación. Es importante que esa media se rebaje"

En el CERMI son conscientes de la falta de personal en los centros base. Por eso, ofrecen soluciones alternativas. Una de ellas es crear consorcios en los que los equipos de valoración de entidades acreditadas como ONCE puedan realizar ese registro o validación del grado de dependencia.

El sistema de dependencia, creen en el CERMI, necesita una urgente actualización de los importes y del acceso a las prestaciones. Por ello consideran importante desarrollar e impulsar la figura del "asistente personal" para lograr la inserción real de las personas con discapacidad. Hay recursos muy costosos, como las residencias o centros de día, que podrían evitarse con un apoyo puntual en casa. Otra fórmula para ahorrar tiempo y espera en los trámites es la de reconocer la discapacidad y la dependencia en el mismo proceso.

Salvar la sostenibilidad de las entidades del tercer sector es otra de las espadas de damocles. El objetivo es lograr por fin un sistema de concertación o financiación plurianual para no tener que vivir de las subvenciones, y que se actualice el precio por plaza de los servicios prestados. "La concurrencia competitiva nos genera incertidumbre" asegura Gómez, por eso "debemos caminar hacia esa concertación que costee efectivamente los servicios que prestamos para no estar con el agua al cuello"

En la hoja de ruta de CERMI para este 2024 está la reforma del Estatuto de Autonomía que debe incluir el blindaje de derechos sociales y el reconocimiento de las personas con discapacidad, que abandere la inclusión, accesible, y que situe al tercer sector como espacio de cogobernanza.

Otra ley que debe impulsarse es la de simplificación administrativa y, sobretodo, aprobar una nueva ley de accesibilidad universal. La actual data de 1994. Desde entonces han surgido otro tipo de barreras, no sólo urbanísticas, y ésta debe ser una política de 360 grados.

El CERMI considera la ley de atención temprana, recientemente aprobada, un gran avance, pero hay que reglamentarla y desarrollarla con los procedimientos de acceso y fin de los derechos a los que da paso. Dotarla de más recursos para que ningún menor se quede fuera.

Aumentar al 10% la reserva de plazas en la ley de empleo público es otra de sus peticiones a la administración.

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la...