Toledo cuenta con 71.000€ para controlar las colonias felinas
Se pondrán microchips a los felinos para poder identificarlos más rápidamente
Entrevista a Maite Gómez, portavoz de CER Toledo
Toledo
En los últimos días, venimos escuchando que llegan a diferentes municipios cantidades económicas para la mejora de colonias felinas. A la ciudad de Toledo han llegado un total de 71.000 euros, mientras que la región recibe 345.000 euros, siendo en el conjunto de España quien más va a recibir.
La Asociación CER Toledo se ha pasado por 'Hoy por Hoy Toledo' para conocer más sobre este tema, y Maite Gómez, portavoz, explicaba que "nosotros no hemos parado de gestionar las colonias felinas de la ciudad de Toledo sin ningún tipo de ayudas, pero el hecho de que ahora tengamos esa cantidad nos va a aliviar un poco la carga económica que asumimos normalmente".
Desde CER, la idea ahora es "dedicar ese dinero a seguir esterilizando en las colonias que consideremos entre todos prioritarias en las urgencias veterinarias", explicaba. Otro de los asuntos que se quieren hacer son campañas de sensibilización para ver a los gatos no como un problema, sino para ver los beneficios que puedan tener y concienciar a la población de lo que se puede y no se puede hacer".
En apenas tres años, CER se ha encargado de la esterilización de más de 1.600 gatos, algo por lo que ahora con la ayuda que ha pedido y recibido el Ayuntamiento les pone muy contentos. Ahora, a finalizas de febrero y durante el mes de marzo, llega una fecha clave porque los felinos empiezan a estar en celo y es todo más complicado. "Cuanto más esterilicemos ahora, es menos trabajo en el futuro".
A día de hoy en Toledo hay más de un centenar de colonias controladas, algo que desde CER mantienen contacto con la patrulla verde "para resolver dudas sobre gatos que aparecen, hacer censo, etc.", señalaba. Otra de las novedades es la posibilidad de controlar a los gatos a través del código postal del barrio de los diferentes barrios de la ciudad. "A partir de ahora, los gatos callejeros van a estar esterilizados y con microchip, una idea fenomenal que resolverá problemas en un futuro", apuntaba Maite. Estos microchips serán beneficiosos para que cuando ocurra algo con algún gato, sea la propia Policía Local o la patrulla verde la que pueda identificar rápidamente al felino.
Una de las reivindicaciones que se piden desde CER es el aumento de voluntarios para realizar este trabajo. "Mas gente implicada que se anime en las capturas o acercar los gatos al veterinario, porque todo esto lo hacemos sin cobrar. El hecho de que el Ayuntamiento se encargue de las esterilizaciones va a ser un balón de oxígeno, pero nos sigue haciendo falta más gente para otros procesos".