La Comunidad de Regantes busca la modernización del Canal Bajo del Alberche
Ya se trabaja en la impermeabilización de los más de 270 kilómetros entre canal y acequias, y se busca la entubación del agua en su recorrido a la zonas regables de los 3.000 usuarios
ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA CON JOSÉ MANUEL VILLEGAS
11:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705478980512/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Talavera de la Reina
Las obras de modernización del Canal Bajo del Alberche, que nació en el año 1951, empiezan a ser una realidad para adaptarlo a las necesidades actuales medioambientales y de sostenibilidad. El presidente de la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche, José Manuel Villegas, ha explicado en Hoy Por Hoy Talavera que ya hay una fase que está en marcha, la de la impermeabilización de los 34 kilómetros de canal principal para evitar las fugas que pueda haber.
Unos trabajos que acomete la Confederación Hidrográfica del Tajo y con los que, detalla Villegas, "nos iríamos a un plazo de dos o tres años. Hay reserva de dinero y ya está en marcha la licitación". La disposición de confederación, continúa, es importante, "en el plan de Cuenca hasta el año 2027 hay reservados para obras de la zona casi 17 millones de euros, aunque no todo nos corresponde a nosotros porque hay más comunidades de regantes".
La entubación del agua requiere 60 millones de euros
José Manuel Villegas ha explicado que el sistema de distribución de agua del canal se basa en el sistema de riego por superficie, el cual es inviable. "Es un sistema en el que se usa mucha agua aunque no se consuma. Una vez que este sale por el canal, llega a las acequias, no se puede parar y llega a la cola del pantano de Azután".
Por eso, el planteamiento que se hace para ahorrar agua y consumir la menor cantidad de energía posible en los 34 kilómetros de largo del canal principal, a los que hay que sumar de 240 kilómetros de acequias; es la entubación. Villegas desarrolla que "el agua no se puede parar pero si ponemos un tubo, podemos cerrar el grifo y se evitaría así la pérdida de agua".
El presidente detalla que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha encargó un anteproyecto para ver si el proyecto viable. En ese sentido, cuenta que este jueves 18 van a mantener una reunión en la que el gobierno regional les va a presentar el estudio de viabilidad. A partir de ese momento ya se podrá avanzar en sólido sobre un proyecto que necesita un presupuesto total de 60 millones de euros.
Aclara que no se ha hecho obras integrales en el canal desde hace 70 años, algo que reclaman los regantes ya que pierden en torno a un 30% de agua que va al subsuelo.
La comunidad negocia la modificación de las características de concesión del agua
Otra de las medidas que la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche negocia con la Confederación Hidrográfica del Tajo es la modificación de las características de concesión del agua. "El agua que gastamos todos se sujeta a una concesión administrativa, es decir, estamos autorizados desde 2008 a gastar una cantidad de agua concreta y desde ese año la superficie de la zona regable ha cambiado, se han construido parcelas", explica Villegas.
Por eso, continúa, es necesario llegar a un acuerdo en la superficie real que se riega para que, con la dotación que se establezca, calcular el volumen total de agua. "Aunque parezca un procedimiento simple, supone ponerse de acuerdo con la confederación en la superficies que se riegan en todas las parcelas que constituyen la comunidad de regantes. Tenemos más de tres mil usuarios".
Destaca la importancia de la elevación del Tajo al canal a través del Arroyo de las Parras
Además de esa modificación y el proyecto de modernización, Villegas explica que otro objetivo importante que se fijan es poner en funcionamiento la elevación desde el Tajo al Canal Bajo del Alberche a través del Arroyo de las Parras, que ahora mismo está inutilizado.
Esta es una obra parada desde hace tres años por un problema administrativo y que, prevén, va a tardar varios años en funcionar. El presidente explica que en época de sequías, el Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid tendría acceso al agua del Alberche para poder abastecer el consumo humano. Un agua que los regantes del Alberche no podrían usar. Por eso, la elevación a través del Arroyo de las Parras es fundamental para ellos, porque les daría acceso al agua del Tajo si Madrid tuviera que usar el del Alberche.
SER Talavera
David Engenios
Presenta el magazine Hoy por Hoy Talavera de lunes a viernes de 12:20 a 14:00, un espacio de ocio, cultura...