Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Actualidad

Los regantes del Alto Guadiana elevan su queja por el recorte en las extracciones a la ministra Teresa Ribera

Las Comunidades de Usuarios reclaman mayores dotaciones para los cultivos de regadío y señalan que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha mentido en las declaraciones que ha realizado

Jesús Monroy (EFE)

Las Pedroñeras

Las CUAS del Alto Guadiana, Masa Mancha Occidental I; Masa Mancha Occidental II; Rus-Valdelobos; Sierra de Altomira; Consuegra-Villacañas; Campo de Calatrava y Campo de Montiel han mandado una carta a Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por los recortes llevados a cabos en las extracciones de agua. Solo la CUAS Lillo-Quintanar se ha quedado, de momento, al margen porque que tienen que votarlo, algo que hará en los próximos días.

Y todo porque el pasado 22 de diciembre se votaron las extracciones máximas permitidas para el 2024, rechazando las propuestas de todas las CUAS del Alto Guadiana. En la Junta de gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, celebrada el pasado 22 de diciembre, la Junta de Extremadura o la de Andalucía votaron a favor de las propuestas de los regantes de Castilla-La Mancha, sin embargo, el gobierno regional votó a favor de la aplicación de los recortes, según nos ha indicado Ruperto Mesas a Radio Azul.

Sin embargo, desde la Junta de Comunidades aseguran que votaron en contra de los recortes. El gobierno regional cuenta con tres votos, uno en agricultura, otro de la agencia del agua y otro de la Dirección General de Medio Natural. Los tres fueron en contra de los recortes.

También han querido responder las comunidades de regantes al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, al que también han enviado la carta, porque creen que miente en las declaraciones realizadas en las que afirma que los usuarios del antiguo acuífero 23 podrán regar un 85% de lo que pueden consumir en una campaña normal. Ruperto Mesas, presidente de la comunidad de regantes de Rus-Valdelobos, señala que "no se puede engañar a la opinión pública diciendo que se nos está garantizando el 85% de nuestras dotaciones cuando no es cierto".

Por ello, todas las Comunidades de Regantes han decidido coordinarse "y redactar una carta a la que se le ha dado traslado a la ministra Teresa Ribera para que sea conocedora de primera mano de la situación que hay en el Alto Guadiana con los regadíos y con la gestión del agua", relata Mesas.

No se prevén compensaciones ante el recorte

Desde la Confederación responsabilizan a los regantes de la situación de sobreexplotación del agua del subsuelo, indica Mesas, que cree, al igual que el resto de los regantes, que los responsables del Alto Guadiana han gestionado mal los recursos hídricos porque los derechos otorgados superan los recursos disponibles que cuantifican. Y ante este recorte no se prevén compensaciones.

El presidente de la comunidad de regantes de Rus-Valdelobos no pide "que se nos compense, de por vida, económicamente. Todos sabemos que los ciclos de sequía son coyunturales". Por eso, "echamos de menos" esas compensaciones por los recortes en las extracciones de agua, "no hay previsión de hacerlo y las políticas que se están aplicando es llevarnos a privarnos por completo del uso del agua que tenemos concedido en nuestras concesiones", remarca Mesas.

Mesas señala que en el Júcar, en el 1995, a los regantes de la zona se les compensó económicamente para que dejaran de regar y no afectar al río, y fue algo temporal.

Concesiones para el año 2024

El 22 de diciembre, en la Junta de gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana se aprobaron los siguientes regímenes de extracciones:

Masas de agua Mancha Occidental I, II y Rus-Valdelobos: 1.700 m³/ha para cultivos herbáceos y de 1.275 m³/ha para cultivos leñosos. Se reduce un 15% respecto a las dotaciones 2014-2019.

Masas de agua Consuegra-Villacañas y Lillo-Quintanar: Se mantienen las dotaciones de 2.100 m³/ha para cultivos herbáceos y de 1.400 m³/ha para cultivos leñosos

Masas de agua Sierra de Altomira: Se mantienen las dotaciones de 2.400 m³/ha para cultivos herbáceos y de 1.500 m³/ha para cultivos leñosos

Campo de Calatrava: Se mantienen las dotaciones de 1.350 m³/ha para cultivos leñosos y 1.800 m³/ha para cultivos herbáceos.

Campo de Montiel: En función del número de hectáreas será mayor o menor la dotación permitida. De 0 a 3 hectáreas se permitirán 3.500 m³/ha. Para superficies de 3 a 15 hectáreas la dotación será de 1.800 m³/ha. De 15 a 25 hectáreas, serán 1.200 m³/ha. Para las superficies superiores a las 25 hectáreas, la dotación permitida es de 550 m³/ha.

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00