Hora 14 GuadalajaraHora 14 Guadalajara
Ciencia y tecnología
RESIDUOS NUCLEARES

Los terrenos de la Central Nuclear de Zorita ya están restaurados en un 70%

Se ultiman los trabajos del desmantelamiento para devolver el terreno 'limpio' a la empresa Naturgy propietaria del mismo

Trabajos en el emplazamiento de la Central Nuclear de Zorita

La empresa nacional de residuos ENRESA acomete la última fase del desmantelamiento de la Central Nuclear José Cabrera, de Almonacid de Zorita, consistente en la restauración del emplazamiento para que los terrenos donde se ubicaba la nuclear puedan ser devueltos a la empresa propietaria Naturgy en un estado radiológicamente seguro.

La revista ALFA, que edita el Consejo de Seguridad Nuclear, publica en su último número un artículo donde detalla de forma minuciosa en qué consiste este Plan de Restauración del Emplazamiento (PRE) y en que punto nos encontramos.

El PRE supone un hito importante al final de la vida de la instalación, de gran complejidad técnica y que, resumiendo, consiste en el tratamiento y descontaminación de los terrenos donde se ubicaba la central nuclear para devolverlos a su titular, la empresa Naturgy, que pretende llevar a cabo en ellos proyectos industriales de energías renovables.

El antes y el después de la restauración del emplazamiento

El antes y el después de la restauración del emplazamiento

Hasta junio del 2022 ENRESA ha estado llevando a cabo el desmantelamiento de todos los materiales tanto radiológicos como convencionales. Y a partir de entonces comenzó esta relevante fase final del proceso.

Actualmente se han ejecutado más del 70% de las actuaciones del PRE, con algunas zonas ya restauradas y limpias y otras a falta de actuaciones adicionales.

LAVADO MINUCIOSO DE TIERRAS

Simplificando mucho lo que se hace en esta última fase es la extracción de tierras para retirar sus contaminantes en una planta de lavado de suelos en la que se descontaminan las fracciones granulométricas de suelo. La fracción fina contaminada se gestionó como residuo radiactivo y se envió al almacenamiento de el Cabril (Córdoba), y los gruesos fueron gestionados como residuo convencional.

Planta de lavado de suelos en la Central de Zorita

Planta de lavado de suelos en la Central de Zorita

Una vez que se considere que todo ha sido debidamente restaurado, habrá una meticulosa campaña de medidas espectrométricas, toma de muestras y análisis en laboratorio de suelos, subsuelos y aguas subterráneas, para demostrar el cumplimiento de los criterios radiológicos y quedará todo documentado en el informe final, que servirá para solicitar la liberación del emplazamiento.

Toma de muestras en los terrenos de la Central de Zorita

Toma de muestras en los terrenos de la Central de Zorita

Si se verifica con éxito el cumplimiento del PRE el Ministerio para la Transición Ecológica podrá emitir la declaración de clausura, previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear. Previamente se dará traslado a la Comunidad Autónoma y a los Ayuntamientos de la zona para que puedan formular las alegaciones que consideren necesarias.

Así quedará limpio y libre todo el emplazamiento donde estuvo la nuclear y Naturgy podrá utilizarlo para otros proyectos.

El de la Central José Cabrera de Almonacid de Zorita es el primer Plan de Restauración de Emplazamiento completo que se realiza en España.

Pinchando AQUÍ puedes leer el artículo completo de la revista ALFA del Consejo de Seguridad Nuclear.

SER Guadalajara

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00