Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Música

Ya se ha presentado la nueva edición del Certamen Regional de Bandas de Música “Villa Cervantina de Mota del Cuervo”

En breve comenzarán las inscripciones del certamen que retoma su primera sección y, con ella, la muestra de las bandas regionales de gran nivel. Las secciones no dependerán del número de músicos, sino de la dificultad de las obras

Certamen Regional de Bandas "Villa Cervantina de Mota del Cuervo" / Asociación Musical Moteña

La Asociación Musical Moteña ya ha dado a conocer la décima edición del Certamen Regional de Bandas de Música “Villa Cervantina de Mota del Cuervo”. La de 2024 será la décima edición y viene cargada de novedades, la primera de ellas, el nombre del certamen.

Este año se ha incluido el reconocimiento de villa cervantina como un distintivo respecto a las ediciones anteriores. Con esto "hemos querido en esta décima edición, y esperemos que muchas más, hacer un encargo de una obra de obligada interpretación para todas las bandas concursantes con la temática siempre vinculada a la figura de Cervantes", explica Jose Enrique Martínez, director del certamen. La obra será completamente nueva y creada para el certamen.

Este año se reduce el número de bandas participantes de 5 a 3, por lo que, con el mismo presupuesto, se incrementan las cuantías. Además, los colaboradores anteriores se mantienen y se añaden algunos nuevos que incorporan más premios, como una formación para directores o el premio de la Federación Regional Castellanomanchega de Sociedades Musicales para la sección de la banda que el tribunal considere que tiene una buena técnica, equilibrio, sonoridad y afinación.

Las secciones no dependen del número de músicos

En 2024 se retoma la primera sección, donde participarán en el certamen las bandas de gran nivel de la región. El año pasado se ajustaron las secciones del certamen en función de la dificultad de la obra y no por el número de músicos, y este año se mantiene ese ajuste.

Así, el certamen organizado por la Asociación Musical Moteña se iguala a algunos de los organizados en los países de Europa del Norte donde "no se rigen por el número de músicos, sino por dificultad de la obra", cuenta el también director de la Banda de Música de Mota del Cuervo. Y precisamente Martínez, que es director, entiende perfectamente que "para los directores es un problema tener que dejar fuera a músicos porque el número de componentes que se exige es menor al que tu tienes en tu banda".

Así, sin esta limitación de músicos, "los músicos más jóvenes, que son los que habitualmente se quedan fuera de estas competiciones, puedan participar y puedan tener esta experiencia", desarrolla Martínez.

El certamen se celebrará el sábado 6 de julio, un acto que en ediciones anteriores ha estado patrocinado, entre otros, por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Cuenca.

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00