Sociedad

Castilla-La Mancha mantendrá una semana más la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los centros sanitarios

Aunque la incidencia lleva dos semanas bajando, fuentes de la Consejería de Sanidad apuntan a la Cadena SER que prefieren ser prudentes

Varias personas con mascarilla / JJ. Guillén (EFE)

Castilla-La Mancha va a mantener la obligatoriedad de la mascarilla en los centros sanitarios, por lo menos, una semana más. Según los datos que ha actualizado este jueves el Instituto de Salud Carlos III hay 8 comunidades que acumulan dos semanas de descenso en la incidencia de la gripe, entre ellas nuestra región, con lo que el uso de la mascarilla según la orden del Ministerio de Sanidad, podría pasar de obligatoria a voluntaria.

Fuentes de la Consejería de Sanidad consultadas por SER Castilla-La Mancha aseguran que prefieren ser prudentes y esperar una semana más. De esas 8 comunidades autónomas que podrían retirar el uso obligatorio de la mascarilla (Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid), solamente Castilla y León ya ha anunciado que retira la obligatoriedad.

Según esos datos de infecciones respiratorias agudas, la incidencia baja en Castilla-La Mancha durante los últimos 7 días de los 1.691 casos por cada 100.000 habitantes a los 1.532, aunque sigue siendo la comunidad con el dato más alto.

Recordamos que Castilla-La Mancha pidió al ministerio que los datos que se facilitan de incidencia se evalúen de la misma manera en todas las Comunidades Autónomas. En la región se sigue los criterios del Ministerio de Sanidad pero desde la Junta de Castilla-La Mancha aseguran que no en todas las autonomías ocurre lo mismo con lo que se pueden generar datos erróneos sobre la incendias de unas y otras comunidades.

Según el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira), publicado por el Instituto de Salud Carlos III, la incidencia de gripe en Atención Primaria ha disminuido por segunda semana consecutiva en España, consolidándose el descenso en la actividad, que habría alcanzado el pico de actividad en la semana del 25 de diciembre, según el informe semanal del este jueves.

En concreto, la incidencia ha disminuido a 346,7 por 100.000 habitantes, en comparación con los 409,9 casos en la semana previa, lo que supone un decrecimiento del 18 por ciento. Este descenso se manifiesta en todos los grupos de edad excepto en los grupos de 1-4 años y 5-14 años.

Asimismo, la tasa de hospitalización rompe la tendencia creciente en este informe, que recoge los datos del 8 al 14 de enero, es decir, la segunda semana del año. Precisamente, ha bajado de los 14,9 casos por 100.000 habitantes a los 10,6, lo que supone una caída de casi el 30%. Por grupos de edad, en la segunda semana del año, las mayores tasas de hospitalización se observan en el grupo de los adultos de 80 o más años (79,4 casos por 100.000 habitantes), si bien disminuyen con respecto a la semana previa.

Más información

En lo que respecta a Covid-19, la incidencia en Atención Primaria también ha experimentado un descenso (86,8 casos por 100.000 habitantes, frente a los 105,8 en la semana anterior), y las mayores tasas se observan en los menores de un año (509,9 casos). La tasa de hospitalización por esta enfermedad se sitúa en 3,2 casos por 100.000 habitantes, frente a los 4,8 casos en la semana previa, y se observa una tendencia decreciente, especialmente en mayores de 80.

Por grupos de edad, las mayores cifras de hospitalización se observan en los menores de un año (24,1 casos por 100.000 habitantes) y los adultos de 80 o más años (24,5 casos por 100.000 habitantes), ambas en descenso esta semana.

Por otro lado, la tasa de infección por virus respiratorio sincitial (VRS) en Atención Primaria presenta una fluctuación al alza en menores de 1 año. En concreto, la incidencia se sitúa en 74,5 casos por 100.000 habitantes, en comparación con los 64 casos en la semana previa.

En hospitales, se observa un descenso en los ingresos por esta infección, con 4,8 casos por 100.000 habitantes (5,8 casos en la semana previa), especialmente en los menores de un año, que siguen mostrando las mayores tasas de hospitalización (56,2 casos por 100.000 habitantes). En contraste, aumenta la hospitalización en los pacientes con infección por VRS mayores de 80.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00