Transporte de pasajeros 'low cost': uno de los proyectos para los que el Aeropuerto de Ciudad Real pide apoyo
El Gestor aeroportuario del Aeropuerto Internacional de Ciudad Real ha remitido un escrito en el que ha mostrado sus discrepancias en torno a que el desarrollo del aeródromo de uso restringido de Casarrubios generaría sinergias con el Aeropuerto Internacional de Ciudad Real
Ciudad Real
Aseguran que se trata de competencia directa para el desarrollo del aeropuerto de Ciudad Real, concebido estratégicamente como un potencial aeropuerto secundario de Madrid, y ubicado, a conciencia, para ello junto a la vía del AVE Madrid-Sevilla. Además de como un nudo intermodal logístico y puerto seco.
Además destacan que son una infraestructura completamente operativa y con capacidades excepcionales, como es el aeropuerto de Ciudad Real, con capacidad suficiente para acoger cualquier tipo de aeronave por sus dimensiones y albergar 10 millones de pasajeros y que el desarrollo del proyecto de Casarubios, que ahora mismo es solo un aeródromo, carece, aseguran en el escrito, de sentido operativo, técnico y socioeconómico. Con una mínima inversión comparada con la de poner en marcha un nuevo aeropuerto, añaden, se podría ejecutar la conexión de la terminal de pasajeros del aeropuerto de Ciudad Real con la red de ferrocarril de alta velocidad.
Esta conexión, permitiría al aeropuerto Internacional de Ciudad Real replicar el modelo de otros aeropuertos secundarios en ciudades europeas como Londres. Además, también se beneficiaría Córdoba por conectarla también con el aeropuerto de Ciudad Real en aproximadamente 50 minutos.
Proyecto pasajeros low-cost
Actualmente, están en conversaciones con el principal operador ferroviario del país para y una de las principales aerolíneas del mundo ha mostrado interés en el desarrollo de un programa de pasajeros low-cost, que comenzaría con un tráfico de 350.000 pasajeros en el primer año, hasta alcanzar los 1,5 millones de pasajeros en 5 años, condicionado a que se desarrollase esta conexión. Desde el Aeropuerto piden apoyo institucional y social para que todos estos proyectos se puedan llevar a cabo.