Castilla-La Mancha ofertará 1.133 plazas de maestros en 2024
La convocatoria cubrirá el 120% de la tasa de reposición lo que servirá para bajar del 5,8% de interinidad
´Toledo
Castilla La Mancha ofertará 1.133 plazas para maestros en la OPE de este año. Son 133 más de las comprometidas, lo que supone ir al 120% de la tasa de reposición. Los exámenes serán a finales de junio.
Una oferta numerosa que servirá para seguir reduciendo la tasa de interinidad que en CLM es del 5,8% muy por debajo del objetivo del 8% fijado a nivel nacional. Amador Pastor, Consejero de Educación, ha indicado "la gran estabilidad de plantilla que tiene el cuerpo de maestros, la solidez de la estructura docente y el papel en cada especialidad"
La mesa sectorial, compuesta por Gobierno y sindicatos, definirá el reparto por especialidades y las vacantes susceptibles de reposición. Pastor ha recordado que al margen de las oposiciones, una vez iniciado el curso, se amplían grupos porque hay que dar respuesta a los incrementos poblacionales no previstos, como en los dos corredores, para habilitar unidades que se cubren con plantilla interina. Aun es pronto para saber cómo quedará la tasa de interinidad pero es claro que bajará.
Respecto a las ratio, la "hoja de ruta" ya está marcada. El próximo curso la ratio máxima será de 22 alumnos en los tres niveles de infantil y 32 en 1º y 2º de bachillerato. Esto no quiere decir que haya ese número de alumnos siempre en todas las aulas. La realidad es que en Castilla La Mancha acaba siendo más baja, incluso de 18 alumnos de media, salvo en las zonas con más población y urbanas.
Entre las cuestiones a negociar, sobre las que aún es pronto para ofrecer detalles, cómo será la baremación y el sistema de puntuación de la OPE, y cual será el reparto definitivo de plazas por especialidad y provincia.
Los exámenes, aún sin fecha precisa, se realizarán como viene siendo habitual a finales de junio. Normalmente se suele consensuar con el resto de comunidades autónomas que se enfrentan a este mismo proceso selectivo pero todavía no se ha negociado. Por su parte, Sindicatos como CSIF han solicitado que se habiliten sedes en todas las provincias para las convocatorias más numerosas como infantil y primaria.
En concreto, ANPE estima en más de 11.000 las solicitudes que se presentarán al proceso, de los que en torno a 9.000 serán los aspirantes que finalmente se presenten a las pruebas, que se celebrará en los meses de junio y julio de este año, para conseguir una de las 1.133 plazas convocadas, que supone la mayor convocatoria de los últimos 15 años. Con ello, las plazas que se ofertarán son:
- Primaria: 228 plazas; 210 para turno libre y 18 para turno de discapacidad.
- Pedagogía Terapéutica: 140 plazas; 130 para turno libre y 10 para turno de discapacidad.
- Audición y Lenguaje: 56 plazas; 51 para turno libre y 5 para turno de discapacidad.
- Educación Infantil: 259 plazas; 242 para turno libre y 17 para turno de discapacidad.
- Inglés: 226 plazas; 212 para turno libre y 14 para turno de discapacidad.
- Francés: 14 plazas; 13 para turno libre y 1 para turno de discapacidad.
- Educación Física: 126 plazas; 117 para turno libre y 9 para turno de discapacidad.
- Música: 84 plazas; 78 para turno libre y 6 para turno de discapacidad.
Polémica por la optativa de música
Amador Pastor también ha salido al paso de las informaciones erróneas acerca de los planes de la Consejería de Educación con la oferta de la optativa de música en los institutos. Se trata de una interpretación incorrecta del nuevo decreto que regula estas enseñanzas. La oferta de música se mantendrá en 1º y 2º de bachillerato y, no solo eso, se ofrecerá a todas las especialidades de bachillerato. El objetivo ahora, según Pastor, es dar una redacción más clara al artículo de ese decreto para que tanto alumnado como profesorado tengan la certeza de que música se mantiene y se amplía a cualquier modalidad.
Cristina López Huerta
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la...