Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Sociedad

Nace Esclerosis Múltiple Mancha-Centro, una nueva asociación para visibilizar esta enfermedad

Se ha creado en Pedro Muñoz con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que sufren esta dolencia

Nueva Asociación EM Mancha-Centro / EM Mancha Centro

Las Pedroñeras

Esclerosis Múltiple Mancha-Centro dedicará apoyo a las personas que padecen dicha enfermedad. Por el momento, ya cuenta con un grupo de quince personas con edades comprendidas entre los 30 y los 70 años aproximadamente. Todas ellas padecen esta afección, menos una, que tiene daños en la médula y, por tanto, comparte síntomas con los diagnosticados.

Lo que hace la enfermedad es atacar al sistema nervioso central. Nuestro sistema inmune detecta que la mielina que recubre los nervios es un virus, de manera que es el propio sistema inmune el encargado de atacar esta mielina. En ese momento, “el nervio queda expuesto, y falla”, explica una de las afectadas y la tesorera de la organización, Arlén Moya, a Radio Azul Cadena SER.

En su caso, le afectó a la vista, porque tiene dañado el nervio óptico, pero “hay gente a la que le afecta a las piernas, que pierde totalmente las fuerzas y que tiene que ir en silla de ruedas, etc”. En este sentido, explicaba que es una enfermedad que daña los nervios y que “podría dar la cara por cualquier parte del cuerpo, por eso se llama la enfermedad de las mil caras”, afirma. Eso sí, confirma que hay síntomas que todos tienen: cansancio, fatiga e irritabilidad.

La Asociación hará una presentación oficial acompañada de expertos

Moya ha comentado que un día en una consulta derivada por su afección, descubrió que un vecino de la localidad también tenía esta enfermedad y tras esto, comprobaron que existían muchas más personas.

Al abrirse la asociación, el Servicio de Neurología del Hospital Mancha Centro, de Alcázar de San Juan les ha brindado su apoyo para hacer una presentación oficial “de cara a marzo”, en la que uno de estos especialistas explicaría la realidad de esta enfermedad en Pedro Muñoz.

La tesorera de la señalado que muy era necesaria una iniciativa así, pues en la comarca, no existía ninguna agrupación que apoyara esta enfermedad y cuando se hace el diagnóstico “te sientes muy perdido”, confirma. Moya comenta que no hay asociaciones cercanas, las más próximas son en capitales de provincia, a 100 kilómetros mínimo de Pedro Muñoz, por lo que la idea entre los afectados fue clara.

En este sentido, dice que la idea de la asociación es la de brindar apoyo psicológico, de fisioterapia o el que necesiten estas personas. Según este miembro, la seguridad social “cubre ciertas sesiones, por eso nuestra idea es tener de forma más asequible estos servicios y que la gente no se tenga que trasladar hasta Toledo”.

Para hacer posible el acceso a dichos servicios, la asociación tiene la idea de hablar con una agrupación también del pueblo vecino de Campo de Criptana, y en este sentido, “asociarse con ellos, porque ya cuentan con acceso a servicio de fisioterapia, terapia ocupacional o psicología”, confirma.

Para cubrir estas necesidades es muy importante el apoyo, por ello, invitan a todo el que quiera a hacerse socio. Pueden encontrar más información en sus redes sociales “Esclerosis Múltiple (EM Mancha Centro)" o pueden acudir al Centro Social de Pedro Muñoz, de 18 a 20 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00